martes, 10 de julio de 2018

Parque Ecoturístico El Chimalhuache


Autoridades municipales recorren Planetario Digital Chimalhuacán
 
Autoridades del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizaron un recorrido por las instalaciones del Planetario Digital Chimalhuacán, cuya inauguración está programada para el próximo mes de abril.

El encargado del despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, supervisó la obra acompañado de síndicos, regidores e integrantes del comité del proyecto; asimismo destacó la colaboración de instituciones educativas y gubernamentales que coadyuvan en los contenidos a exponer en el inmueble.

Agradecemos la participación de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que aportan conocimientos que estaremos presentando al público”.

El funcionario hizo hincapié en que el planetario contribuirá en la educación de niños y jóvenes chimalhuacanos y de municipios circunvecinos, pues tendrán una herramienta que permita un desarrollo integral en materia de ciencia y tecnología.

Por su parte, el coordinador del proyecto del Planetario Digital Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, afirmó que el sitio será el primer inmueble en su tipo en el Estado de México y el segundo más grande en Latinoamérica.
 
Cabe destacar que el recinto, que forma parte del parque ecoturístico El Chimalhuache y se ubica a un costado de la Alberca Olímpica Noé Hernández, albergará diversas exposiciones temporales y permanentes y llevará a cabo diversas actividades educativas desarrolladas con tecnología de primer nivel.
+++

Concluye rehabilitación de avenida El Puerto
 
Personal de la Dirección de Obras Públicas y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, concluyeron la rehabilitación de la avenida el Puerto, donde se llevaron a cabo trabajos de repavimentación y modernización de los sistemas de agua y drenaje.
 
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que esta obra, cuya inversión fue de más de 10.7 millones de pesos, beneficia a los automovilistas que circulan en la vialidad, así como a más de 10 mil familias de los barrios Xochiaca, San Lorenzo, Xochiaca Parte Alta y Xaltipac.
 
Para evitar complicaciones en el tránsito vehicular, las labores se llevaron a cabo en cuatro etapas, las tres primeras abarcaron el tramo de cerrada Monte Albán a avenida Central (Hidalgo); y la última fase se realizó entre las avenidas Central (Hidalgo) y del Peñón”.

Detalló que el organismo a su cargo sustituyó las líneas de distribución de 10 pulgadas de asbesto cemento, las cuales concluyeron su vida útil, por tubería hecha con polietileno de alta densidad (PAD) de 8 y 12 pulgadas, material que garantiza la calidad del agua por mayor tiempo.

Asimismo, llevamos a cabo la revisión, corrección de instalación de nuevas tomas de agua domiciliarias, para los usuarios que anteriormente carecían del servicio”.
 
Respecto a la red de drenaje, el funcionario explicó que trabajadores del ODAPAS revisaron la interconexión de descargas, así como la salida de descarga en domicilios, donde se realizaron, en algunos casos, cambios en la tubería.
 
La modernización de las redes hidráulicas y de drenaje fue una actividad complementaria a la repavimentación asfáltica y la reconstrucción de banquetas y guarniciones en esta avenida. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos y un entorno urbano digno”, finalizó.
+++

Aprobamos recursos para mejorar la seguridad
 
Síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron el presupuesto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2018, que contempla un monto de 43 millones de pesos destinado a diversas obras de alto, principalmente en materia de seguridad, protección civil, alumbrado público y mejoramiento de espacios públicos y vialidades.

En sesión ordinaria de Cabildo, el director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía, presentó la relación de 38 obras y acciones que realizarán en los próximos meses.
 
Destinaremos 7.9 millones de pesos a seguridad ciudadana y protección civil para la adquisición de 25 patrullas y un vehículo equipado con grúa para atender rescates”.

En materia de alumbrado público, el Ayuntamiento invertirá 7.8 millones de pesos para rehabilitar y sustituir lámparas ahorradoras de energía en diversos barrios y colonias del territorio local.
 
Se pavimentarán siete calles con concreto hidráulico, y una más con asfalto, para lo cual destinaremos 2.9 millones de pesos;  así como 2.5 millones de pesos en rehabilitar vialidades y 1.7 millones de pesos para el balizamiento de guarniciones en calles y avenidas”.

El funcionario detalló que en materia educativa se invertirá más de un millón de pesos en la impermeabilización de aulas en escuelas de nivel básico; mientras que, en el rubro de ecología, adquirirán tres vehículos recolectores de basura por 4.7 millones de pesos.
 
Respecto a las áreas deportivas, recreativas y culturales, otorgaremos 3.4 millones de pesos para la rehabilitación del Deportivo Herreros y la construcción del Frontón el Colorado, así como obras complementarias en el parque ecoturístico El Chimalhuache”.
 
Finalmente, el titular de la Dirección de Obras Públicas de Chimalhuacán señaló que este presupuesto es resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno estatal con el objetivo de mejorar los servicios públicos.
+++

Brindamos certeza jurídica a familias chimalhuacanas
 
Con el objetivo de beneficiar a familias vulnerables, el gobierno de Chimalhuacán gestiona diversos programas que brindan certeza jurídica”, indicó el encargado de despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, durante la entrega de 291 escrituras en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
 
Acompañado por personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), el funcionario destacó la importancia de que este tipo de programas se implementen de forma periódica.

Por su parte, el Delegado del IMEVIS, Jorge Rodríguez González, agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento y señaló que “el trabajo realizado en materia de regularización de vivienda demuestra un avance y progreso del municipio. Reconozco la labor de las autoridades locales”.

Uno de los beneficiarios es el señor del Fredy Omar Ponce Moncada, de la Colonia el Tepalcate. “Agradezco la labor del gobierno local por el apoyo para regularizar mi casa Es un gran avance para mi familia, muestra del trabajo que hacen para apoyar a la gente que menos tiene".

Las familias interesadas en tramitar la escrituración de su inmueble pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, donde recibirán orientación del proceso que deben seguir.
 
Cabe destacar que durante el 2017 la dirección de Desarrollo Urbano local entregó más de mil 200 escrituras a igual número de familias.
+++

Inician recorridos turísticos en Chimalhuacán

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Turismo local, puso en marcha el programa Viaje mágico, conoce y ama tu municipio, a fin de que niños, jóvenes y adultos conozcan y visiten diversos sitios turísticos de la demarcación en recorridos gratuitos.

Durante el banderazo de salida, celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo, Ejido Santa María, el encargado del despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, informó que la actividad se lleva a cabo en dos etapas: los días 25, 27 y 28 de marzo y del 3 al 8 de abril.

Los autobuses saldrán en horarios de 9:30 y 10:00 horas en cuatro puntos de partida ubicados en el Ejido Santa María, el Paseo Guerrero Chimalli, la Delegación Santa Elena, en el barrio Hojalateros; la Plaza Mártires y el quiosco de San Agustín”.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Roberto Sánchez Enríquez, indicó que para este periodo vacacional de Semana Santa se espera una convocatoria superior a los cinco mil visitantes chimalhuacanos y de localidades circunvecinas.

Los paseantes tendrán acceso a lugares como el Paseo Turístico Guerrero Chimalli, la Plaza de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Arco de la Identidad, el Museo Chimaltonalli, el Deportivo La Laguna y la Escuela-Taller Casa del Cantero”.

Añadió que otros sitios que contempla el programa son: la Plaza Vidrieros, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y la zona arqueológica Los Pochotes; además, los asistentes pueden apreciar el mural La Cosmovisión, obra de Jesús Altamirano Toledo que se encuentra en el interior de la Casa de Cultura municipal.

El funcionario detalló que en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, destino final de los itinerarios, habrá actividades complementarias como recorridos en la Alberca Olímpica Noé Hernández, talleres de tránsito y vialidad, juegos de mesa, plantación de árboles, y un módulo que brinda información alusiva al próximo Planetario Digital Chimalhuacán.

Con este programa, los visitantes reconocen la infraestructura y el patrimonio que tenemos en Chimalhuacán y fomentamos valores como la cultura, el deporte, la identidad y la lectura. Asimismo, recomendamos asistir con comida, así como llevar traje de baño y sandalias para disfrutar del Parque Acuático”, concluyó.
+++

Inician recorridos turísticos en Chimalhuacán
 
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Turismo local, puso en marcha el programa Viaje mágico, conoce y ama tu municipio, a fin de que niños, jóvenes y adultos conozcan y visiten diversos sitios turísticos de la demarcación en recorridos gratuitos.

Durante el banderazo de salida, celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo, Ejido Santa María, el encargado del despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, informó que la actividad se lleva a cabo en dos etapas: los días 25, 27 y 28 de marzo y del 3 al 8 de abril.

Los autobuses saldrán en horarios de 9:30 y 10:00 horas en cuatro puntos de partida ubicados en el Ejido Santa María, el Paseo Guerrero Chimalli, la Delegación Santa Elena, en el barrio Hojalateros; la Plaza Mártires y el quiosco de San Agustín”.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Roberto Sánchez Enríquez, indicó que para este periodo vacacional de Semana Santa se espera una convocatoria superior a los cinco mil visitantes chimalhuacanos y de localidades circunvecinas.

Los paseantes tendrán acceso a lugares como el Paseo Turístico Guerrero Chimalli, la Plaza de la Identidad, el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Arco de la Identidad, el Museo Chimaltonalli, el Deportivo La Laguna y la Escuela-Taller Casa del Cantero”.

Añadió que otros sitios que contempla el programa son: la Plaza Vidrieros, la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y la zona arqueológica Los Pochotes; además, los asistentes pueden apreciar el mural La Cosmovisión, obra de Jesús Altamirano Toledo que se encuentra en el interior de la Casa de Cultura municipal.

El funcionario detalló que en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, destino final de los itinerarios, habrá actividades complementarias como recorridos en la Alberca Olímpica Noé Hernández, talleres de tránsito y vialidad, juegos de mesa, plantación de árboles, y un módulo que brinda información alusiva al próximo Planetario Digital Chimalhuacán.
 
Con este programa, los visitantes reconocen la infraestructura y el patrimonio que tenemos en Chimalhuacán y fomentamos valores como la cultura, el deporte, la identidad y la lectura. Asimismo, recomendamos asistir con comida, así como llevar traje de baño y sandalias para disfrutar del Parque Acuático”, concluyó.
+++

Compañía Municipal de Teatro inicia proceso de selección
 
La Dirección General de Cultura de Chimalhuacán convoca a los chimalhuacanos mayores de 12 años a registrarse en el proceso de selección para ingresar a la Compañía Municipal de Teatro, con el objetivo de difundir las artes escénicas y acercar a la población las bellas artes.

La titular del área, Lorena González Trinidad, informó que hasta el próximo 28 de marzo, los interesados podrán realizar su inscripción a fin de que puedan integrarse al grupo cultural dentro de sus niveles básico, intermedio y avanzado.

Los interesados deberán entregar en un horario de 14:00 a 16:00 horas, los siguientes requisitos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, clave CURP, comprobante actualizado de estudios, credencial para votar, dos fotografías tamaño infantil, y certificado médico con tipo de sangre, expedido por una institución de salud pública”.
 
Subrayó que en el caso de los menores de edad, debe incluir copias de la clave CURP, credencial para votar y una carta autorización del padre o tutor. Todos los documentos deben ser entregados en un folder color beige tamaño oficio.

Los registros se llevan a cabo en las oficinas de la dependencia municipal, dentro de las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Morelos, Cabecera Municipal”.

La funcionaria indicó que una vez realizado su registro, los aspirantes deben acudir a las audiciones los días jueves 5 y viernes 6 de abril, de 14:00 a 18:00 horas; así como el sábado 7 y domingo 8 del mismo mes, de 9:00 a 14:00 horas.
 
Para las pruebas deben presentarse con ropa cómoda a fin de que ejecuten una rutina que consiste en un monólogo o un sketch con una duración máxima de 10 minutos; además, los interesados que cuenten con experiencia en los escenarios, deberán traer un currículum vitae”.
 
Cabe destacar que la Compañía Municipal de Teatro, conformada por más de 20 integrantes, inició sus actividades en el año 2013 y se ha presentado en diversos escenarios a nivel estatal y nacional.
+++

Fomentamos la historia y tradiciones de Chimalhuacán
 “Reconocemos la labor de cronistas de diversos municipios mexiquenses, pues tienen la responsabilidad de actualizar, investigar y difundir a la población los principales hechos históricos que nos dan identidad”, mencionó el encargado de despacho de la presidencia municipal, César Álvaro Ramírez, durante la CCCXLII reunión ordinaria de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C. (AMECROM).

En las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el funcionario indicó que Chimalhuacán se enorgullece de su historia, por ello “impulsamos acciones para devolver a los ciudadanos el acceso a la cultura y preservar la identidad y costumbres, prueba de ello es el Museo Chimaltonalli”.

Consideramos como algo fundamental que la población, principalmente niños y jóvenes, conozcan las raíces del municipio y la forma en la que hemos progresado en los últimos 18 años. En esa transformación está el trabajo de hombres y mujeres que brindan mejores condiciones de vida a la gente”.

Por su parte, el presidente de la AMECROM, Edmundo Roa García, resaltó el trabajo del Ayuntamiento en materia de cultura y el acercamiento de la historia a la ciudadanía.

Hace 30 años tuve la oportunidad de conocer Chimalhuacán, era un sitio que carecía de hospitalidad. Hoy vemos un lugar transformado, más amable. Las obras que se han hecho son un reflejo de la buena aplicación del presupuesto local”.

Durante el evento protocolario, el cronista local, Fernando Tomás González Valverde, expuso a más de mil alumnos de educación básica y media superior, parte de la historia, tradiciones, actividades económicas y gastronomía típica del municipio.

Autoridades del gobierno local entregaron reconocimientos a los más de 40 cronistas integrantes de la AMECROM por su participación en la reunión y la labor realizada en sus respectivas demarcaciones.
 
Cabe destacar que esta reunión contó con la presencia de cronistas de distintos municipios mexiquenses como Malinalco, Otumba, Juchitepec, Valle de Bravo, Lerma, Chiconcuac, Tenango del Valle, El Oro, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Villa de Allende y Texcoco.
+++

Crece participación de instituciones en el Planetario Digital Chimalhuacán
El Planetarium Torreón trabajará de manera coordinada con el Planetario Digital Chimalhuacán en dos exposiciones temporales con el objetivo de difundir el conocimiento a los chimalhuacanos en materia de ciencias naturales y física.
El coordinador del proyecto del planetario, Miguel Agustín Olivares Hernández, indicó que, a partir de mayo, la institución coahuilense instalará las exhibiciones Probadita de ciencia y Áreas Naturales Protegidas.
“La muestra Probadita de ciencia consiste en un conjunto de diez juegos interactivos, a fin de que los asistentes conozcan los principios básicos de física con relación a la llegada del hombre al espacio. En tanto, la exposición Áreas Naturales Protegidas tiene la finalidad de difundir las reservas ecológicas que existen en nuestro país y su importancia para el futuro”.
Estas exhibiciones formarán parte de las primeras actividades que ofrecerá el Planetario, cuya inauguración está programada para finales del mes de abril, junto a otros contenidos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Cabe destacar que el Planetarium Torreón se sumará a instituciones que colaboran con el planetario municipal, entre ellas destacan el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“Además, reconocemos las aportaciones de escuelas locales de nivel superior como la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) y el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh)”
Finalmente, personal del proyecto del Planetario Digital Chimalhuacán agradecieron a universidades e instituciones educativas por las aportaciones que permitirán hacer del recinto el centro de difusión y divulgación científica más importante del Estado de México.
+++

Inicia jornada de mastografías gratuitas
Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama, el gobierno de Chimalhuacán en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha la Jornada Especial de Mastografías gratuitas en el Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, ubicado en el barrio Transportistas.
“A través de la unidad móvil localizada dentro del nosocomio se realizamos estudios de mastografía a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, quienes presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama” indicó la directora del hospital Vicente Guerrero, Rosa Luz Alfaro Bustamante,
Las interesadas en realizarse dicho estudio deberán acudir bañadas, con axilas rasuradas, sin talco, desodorante o perfume en el área axilar, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, este servicio estará disponible hasta el 28 de marzo.
Por su parte la coordinadora de este programa, Lidia Tlatenchi Bautista señalo que “las mastografías se realizan en 5 minutos; es una prueba que sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas. Los resultados se entregan en un lapso de 30 días posteriores el estudio. En caso de ser necesario, canalizamos a las pacientes al Centro Oncológico Integral (COI) del ISEM para recibir atención integral”.
Autoridades locales informaron que un tratamiento integral contra el cáncer incluye mastografías, radiografías, quimioterapias, y cirugías que pueden superar el millón de pesos en laboratorios particulares, por ende, hicieron un llamado a las mujeres chimalhuacanas a practicarse estos estudios de forma gratuita que implementa el gobierno municipal.
Cabe destacar que el año pasado, el hospital Vicente Guerrero realizó 465 estudios de mastografía, de los cuales dos pacientes fueron canalizadas a otras instancias de salud para practicarles estudios a detalle y atender posibles casos de cáncer.
+++

Inicia primera etapa del concurso Manos creadoras del arte 2018
A partir de esta semana, alumnos de la Escuela-Taller Casa del Cantero elaboran esculturas con el objetivo de clasificar y obtener un lugar en el concurso de tallado en piedra Manos Creadoras del Arte 2018, que se realizará en el marco de la edición número 17 de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.
La directora de la escuela taller, Mónica Hernández Zárate, explicó que seis estudiantes trabajarán durante dos semanas en esculpir una obra alusiva a la temática El cuerpo en movimiento.
“Los alumnos trabajan de forma artesanal, es decir, evitando el uso de máquinas y herramientas eléctricas. Para su registro, cada uno presentó un modelo del proyecto en yeso o plastilina”.
Añadió que los aspirantes entregarán sus trabajos el 9 de abril para luego ser evaluados y obtener un pase al concurso de Tallado en Piedra, en las categorías Tradicional y Nuevos Diseños”.
Indicó que las obras realizadas durante esta primera fase formarán parte de una exhibición que estará en la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural, a realizarse en el Recinto Ferial del 28 de abril al 13 de mayo.
Una de las aspirantes que participa en esta prueba es Lina Rodríguez, alumna de la Escuela Taller, quien expresó su deseo por ser parte del certamen.
“Estoy elaborando la escultura de una mujer rompiendo una cadena con un cincel y un mazo, que significa la liberación de las ataduras. La escuela me ha permitido tener más oportunidades para desarrollarme; aquí hay personas de todas las edades que aprenden el oficio, y eso me parece muy bueno porque así se sigue preservando la tradición del tallado en piedra”.
Cabe destacar que la edición 2017 del concurso Manos Creadoras del Arte contó con la participación de 125 artistas que labraron un bloque de piedra durante un periodo de 15 días.
+++

Continúan actividades recreativas por periodo vacacional en Chimalhuacán
La dirección de Turismo de Chimalhuacán informó que, durante los primeros días del periodo vacacional de Semana Santa, el programa Viaje Mágico 2018, Conoce tu municipio y ámalo, ha registrado una participación de más de dos mil personas.
Autoridades locales explicaron que los recorridos turísticos de este programa inician en cinco puntos estratégicos del territorio local, fomentando la cultura, la identidad y el desarrollo del municipio.
Uno de los turistas que acudió a los recorridos gratuitos es Hugo Alejandro Sánchez Rosendo de 33 años de edad, vecino del barrio Vidrieros, quien acompañado por ocho integrantes de su familia visitó el parque acuático El Chimalhuache.
“Además de las albercas, conocimos el hospital de San Agustín y la historia de la iglesia del lugar; para mí es importante que mis hijos conozcan los hospitales, teatros, bibliotecas o centros culturales que existen en el municipio”.
“Antes no era fácil acceder a este tipo de eventos y tampoco teníamos estos espacios, llevo 32 años viviendo en el municipio y los cambios se notan”.
Cabe destacar que a través del programa Viaje Mágico los turistas pueden disfrutar de las actividades que se desarrollan en el cerro el Chimalhuache como acuazumba, juegos de mesa, teatro móvil, teatro guiñol, Polikids, y el stand del Planetario.
Finalmente, autoridades locales informaron que durante el próximo fin de semana el ingreso al parque acuático tendrá un costo de 20 pesos para adultos y diez pesos para niños y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Los infantes menores de tres años entran de forma gratuita.
+++

Reforzamos programa Chimalhuacán Saludable
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán entregó reconocimientos a padres de familia y docentes de la escuela primaria Juana Inés de Asbaje, ubicada en el barrio Saraperos, quienes concluyeron el curso de capacitación del Programa Chimalhuacán Saludable.
“Durante este taller, los interesados conocieron a detalle las enfermedades crónicas como la diabetes, sobrepeso, hipertensión y obesidad, las cuales se pueden prevenir con una buena alimentación. Exhortamos a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que transmitirán los padres y docentes que capacitamos”, indicó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Por su parte el coordinador del programa Chimalhuacán Saludable, Jorge Alejandro López Parra explicó que las asesorías del programa se imparten de forma gratuita y se realizan en clubes de la tercera edad, centros educativos y en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) distribuidos por el territorio municipal.
“El taller consta de cuatro sesiones que tienen una duración de 90 minutos cada una; el objetivo consiste en que todos puedan acudir y aprender a realizar cambios positivos en su vida”.
Detalló que en este programa participan dependencias como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Horta-DIF y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM).
“En lo que va del año hemos capacitado a más de 600 personas, quienes obtienen una guía alimenticia con el objetivo de reducir el consumo de sal, azúcar y carbohidratos”, concluyó el funcionario.
+++

Chimalhuacán y CONAGUA refuerzan trabajos en Dren Chimalhuacán II
Tras una mesa de negociaciones, el gobierno de Chimalhuacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reforzaron los trabajos de revestimiento del Dren Chimalhuacán II a fin de inhibir riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias.
El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que este jueves personal de la CONAGUA retiró dos ataguías en el dren, en el punto ubicado en el barrio Tlatel Xochitenco.
“Las ataguías provocaron que el pasado 15 de marzo, el barrio Fundidores y la colonia Luis Córdoba Reyes estuvieran en riesgo de inundación por las fuertes lluvias. El objetivo de esta labor consiste en reducir los niveles del dren para evitar desbordamientos que afecten la integridad y el patrimonio de los chimalhuacanos”.
“Estas acciones son producto de la movilización que hicimos hace una semana en las instalaciones de la CONAGUA a fin de que la dependencia cumpliera acuerdos. Agradecemos el respaldo y apoyo de la ciudadanía para solucionar problemáticas: La gestión rinde frutos, ya que el retiro de las ataguías coadyuvará a enfrentar de mejor forma la temporada de lluvias”.
Garduño Ruiz precisó que personal de la federación se comprometió a que las obras de revestimiento del dren concluirán durante el segundo semestre del presente año. En tanto, el organismo municipal continuará con la supervisión de los trabajos.
Detalló que además del revestimiento, el ODAPAS solicitó a la CONAGUA utilizar el tramo del Dren Chimalhuacán II que ya está revestido, que abarca del barrio Tlatel Xochitenco al Canal de la Compañía.
Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán está rodeado por 18 kilómetros de caudales: los drenes Chimalhuacán I y II, así como los ríos Coatepec y La Compañía, los cuales estarán monitoreados de forma permanente durante las precipitaciones pluviales.
+++

Segundo aniversario del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl
El gobierno de Chimalhuacán, a través de la dirección de Cultura, invita al público en general a participar en los festejos que se llevarán a cabo este fin de semana alusivos al Segundo Aniversario del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
Autoridades locales informaron que, para celebrar este segundo año de actividades, se realizarán de forma gratuita presentaciones musicales y dancísticas los días 1 y 2 de abril en las instalaciones del teatro y en la Plaza de la Identidad, sitio aledaño al inmueble.
El domingo 1 de abril se presentarán en el teatro los grupos Los Dandy’s y Saya; mientras que el lunes 2, el público se pondrá a bailar a ritmo de las agrupaciones Internacional Santaneros y La Kiki Band.
Durante las dos jornadas culturales, el Ballet Folklórico de Chimalhuacán ofrecerá espectáculos alusivos a diferentes entidades del país.
Cabe destacar que, del año 2016 a la fecha, el teatro Acolmixtli albergó más de 400 espectáculos culturales para más de 370 mil asistentes.
Este espacio ha sido sede de eventos como la Feria Municipal del Libro, el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, conferencias magistrales, puestas en escena y presentaciones de exponentes como la bailarina Elisa Carrillo y los cantantes Pablo Milanés, Guadalupe Pineda y Eugenia León.
El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl forma parte del proyecto de rescate del Rancho El Molino y tiene capacidad para mil 700 espectadores; por su diseño y arquitectura ha sido reconocido por instituciones como la Cámara Estatal de la Construcción.
+++

Compañía Municipal de Teatro amplía proceso de admisión

La Dirección General de Cultura de Chimalhuacán amplió el periodo de inscripciones para ingresar a la Compañía Municipal de Teatro, la cual se encarga de difundir y acercar las artes escénicas a la ciudadanía.

La nueva fecha límite de registro para integrarse al grupo cultural, en sus niveles básico, intermedio y avanzado, será el próximo viernes 6 de abril.

Los aspirantes deben acudir en un horario de 14:00 a 16:00 horas a las oficinas de la Dirección de Cultura, ubicada al interior de las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en avenida Vicente Guerrero esquina Morelos, Cabecera Municipal.

Los requisitos de inscripción son: copias de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, clave CURP, comprobante actualizado de estudios, credencial para votar, dos fotografías tamaño infantil y certificado médico con tipo de sangre, expedido por una institución de salud pública.

Quienes sean menores de edad, deberán incluir copias de la clave CURP, identificación oficial y una carta autorización del padre o tutor.

Una vez completado el registro, los interesados acudirán a las audiciones los días jueves 5 y viernes 6 de abril, de 14:00 a 18:00 horas; así como el sábado 7 y domingo 8 del mismo mes, de 9:00 a 14:00 horas

Se pide a los participantes acudir a las pruebas con ropa cómoda para ejecutar un monólogo o un sketch, con duración máxima de 10 minutos.

Cabe destacar que la Compañía Municipal de Teatro fue creada hace cinco años; actualmente más de 20 personas integran el conjunto artístico que se ha presentado en diversos centros culturales a nivel estatal y nacional.
+++

Concluyen actividades culturales del segundo aniversario del Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl
La Plaza de la Identidad fue sede de la presentación de los grupos Internacionales Santaneros, Kiki Band y el Ballet Folklórico municipal, quienes participaron en cierre de actividades culturales alusivas al segundo aniversario del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.
Más de dos mil personas bailaron al ritmo de música tropical de los Santaneros con temas como Los aretes de la luna, El mudo, La boa, Bésame por favor, Corazón de acero, Enemigos, Por las calles de México, Capullito de alelí y Perfume de gardenias.
Posteriormente la Kiki Band interpretó durante dos horas diversas salsas y cumbias como Plegaria, Día tras día, No le pegue a la negra y Vanidad.
Autoridades locales, indicaron que de enero a la fecha el teatro Acolmixtli ha recibido a más de 11 mil espectadores, por ello invitaron a la población a visitar durante los fines de semana las diferentes actividades culturales gratuitas que se presentan en el inmueble como presentaciones de danza y canto.
Cabe destacar que el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, desde su apertura en 2016 ha albergado más de 400 espectáculos culturales como la Feria Municipal del Libro, el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra y conferencias magistrales.
Actualmente en el vestíbulo del recinto se encuentra la exposición de pintura Esos Amores del artista Joan Hernández Domínguez y Tejedor de alegorías del creador Pedro Arvizu.
Durante el mes de abril se realizará un concierto de música vernácula a cargo de Marco Sosa y la presentación de la banda de rock Sabotaje.
+++
Dual Meet de Boxeo en Chimalhuacán

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) informó que el próximo 7 de abril se realizará en las instalaciones del Gimnasio Polivalente de la Unidad Deportiva la “Laguna” el encuentro Dual Meet de Boxeo, con pugilistas de distintos municipios mexiquenses y la Ciudad de México.
Coordinadores del evento informaron que los boxeadores locales se enfrentarán a atletas procedentes de municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Chalco.


Esta competencia reunirá a más de 150 boxeadores de entre 6 a 35 años, que se enfrentarán en las categorías: infantil, juvenil y elite, en rounds bajo la modalidad Dual Meet.

La entrada al evento es gratuita y la competencia servirá de preparación para los pugilistas chimalhuacanos de cara a próximos eventos como la Olimpiada Nacional Juvenil.

Cabe destacar que los interesados en practicar este deporte pueden inscribirse en el IMCUFIDECH con la siguiente documentación: copia del CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial o escolar, dos fotografías tamaño infantil, certificado médico expedido por una institución oficial y una carta responsiva en caso de ser menor de edad.

Además de esta disciplina, el IMCUFIDECH cuenta con más de 20 escuelas deportivas distribuidas en 66 centros de formación.
+++

Policía local captura a dos presuntos responsables de robo con violencia

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México integró una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia en contra dos sujetos presuntos responsables, los cuales fueron capturados por la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en el barrio Canteros.

De acuerdo con la investigación, policías municipales de Chimalhuacán recibieron una llamada de auxilio de una víctima que previamente había sido despojada de sus pertenencias en el barrio Hojalateros por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color amarillo.

Por lo anterior, personal policial intensificó la búsqueda de los presuntos responsables, quienes intentaron darse a la fuga realizando en diversas ocasiones detonaciones de arma de fuego.

Los presuntos responsables fueron detenidos en la avenida Obrerismo (Las Torres) esquina calle Canteros, en el barrio Canteros. Tras una revisión, los uniformados les incautaron un arma de fuego calibre.45 y un cargador con cinco cartuchos útiles.

Los detenidos son Gerardo N. y Felipe N., de 42 y 36 años de edad respectivamente, quienes radican en el municipio de Nezahualcóyotl y fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público donde se inició la indagatoria bajo el Número Único de Caso NZ1/062/064512/18/03 por el delito de robo con violencia.

El arma de fuego, los cartuchos y la motocicleta fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación.

En caso de una emergencia, la policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58-53-61-28, el cual opera las 24 horas del día.
+++

Autoridades de salud emiten recomendaciones debido a altas temperaturas

La Secretaría de Salud y el gobierno municipal hacen un llamado a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de inhibir casos de deshidratación y enfermedades gastrointestinales.

Autoridades de la Dirección de Salud local (DISAM) indicaron que entre las principales recomendaciones para esta temporada destaca lavarse constantemente las manos, desinfectar frutas, verduras y alimentos; evitar la exposición al sol por tiempo prolongado, tomar abundantes líquidos, utilizar bloqueador o protector solar y acudir al médico si presenta síntomas o dolencias.

Agregaron que los sectores más vulnerables ante las altas temperaturas son niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, quienes deben evitar los espacios abiertos de 12:00 a 17:00 horas, cuando los rayos solares son más intensos.

Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) local, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas en el cuidado y uso responsable del vital líquido, evitando fugas de agua en sus domicilios.

Personal del Organismo recomienda utilizar una sola cubeta para lavar el automóvil y recolectar la mayor cantidad de agua para reutilizarla en la limpieza de sanitarios, pisos y calles.

Además, señalaron que en época de estiaje el consumo de agua se incrementa, por ende, se intensificará la distribución del líquido a través de unidades cisterna.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días prevalecerá un clima cálido en la Zona Metropolitana del Valle de México, con temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados centígrados.
+++

Planetario Digital de Torreón expondrá ciencia y tecnología en Chimalhuacán

· Casa de la Tierra, Áreas Naturales Protegidas y Probadita de Ciencia son las primeras exposiciones que estarán en el Planetario de Chimalhuacán.

Personal del Planetarium de Torreón, Coahuila, inició los trabajos de montaje de dos exposiciones temporales y una permanente que estarán en el Planetario Digital Chimalhuacán, como parte de acuerdo académico y científico entre ambas instituciones.

Las primeras exposiciones en llegar al planetario municipal son: Casa de la Tierra, Áreas Naturales Protegidas y Probadita de Ciencia.

El director del Planetario de Torreón, Eduardo Hernández, indicó que, en una primera etapa, se instalará una museografía complementaria que consta de 35 cajas luminosas; posteriormente se desarrollarán los trabajos de ensamblaje de las exposiciones.

Explicó que las piezas que estarán en exhibición para niños, jóvenes y adultos fueron trasladadas durante dos días desde el norte del país, recorriendo más de 1,200 kilómetros para llegar hasta el cerro El Chimalhuache.

“Hablar de ciencia debe ser natural, desde entender el concepto físico y transmitir el conocimiento que tendrá la finalidad de despertar el interés científico en los visitantes. Estas exposiciones estarán listas en un lapso de 15 días y permanecerán en tres salas del planetario debidamente acondicionadas”.

Cabe destacar que, además del Planetario de Torreón, otras instituciones académicas y gubernamentales participarán en las exhibiciones que se presentarán en el Planetario de Chimalhuacán, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y La Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Además, participan de planteles de nivel superior ubicados en territorio local como la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) y el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh).

El Planetario de Chimalhuacán abrirá sus puertas a partir del próximo 29 de abril.
+++

Visorías de futbol en Chimalhuacán
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIUDECH) y el club Deportivo Nuevo Chimalhuacán convocan a jóvenes a las visorías que se llevarán a cabo durante el mes de abril en las instalaciones de las unidades deportivas El Tepalcate y La Laguna.

Autoridades del IMCUFIDECH indicaron que el próximo 20 de abril, el “Estadio Tepalcates” albergará las Visorías de Futbol Asociación 2018, en las categorías de Sub 13 (2005-2006) y Sub 15 (2003-2004), en la rama varonil y femenil.

El registro se realizará el día del evento, a partir de las 8:00 horas, los interesados deberán presentar una copia de su credencial escolar, a fin de ser canalizados a la categoría correspondiente.

Se pide a los participantes acudir a la práctica con equipamiento y vestimenta adecuada: short y playera color blanco, zapatos de futbol, medias, espinilleras y un balón.

El IMCUFIDECH puso a disposición el número telefónico 50447448 a fin de atender a la ciudadanía.

Por su parte, directivos y cuerpo técnico del Deportivo Nuevo Chimalhuacán, realizan visorías desde el pasado 2 de abril, en las categorías 96, 97, 98, 99, 2000 y 2001, para reclutar jugadores que refuercen los equipos de la Segunda y Tercera División, de cara a los próximos torneos de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Los interesados deben acudir a las 8:00 horas a las instalaciones del Deportivo La Laguna, ubicado en calle Manzanillo s/n, en la Zona Comunal San Agustín, deben presentarse con ropa deportiva color blanco, calzado de fútbol y bebidas hidratantes.
+++

CUCh alista cursos y talleres

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá durante los meses de abril y mayo diversos talleres para niños y jóvenes alusivos a la protección a los derechos humanos, prevención de la violencia y nuevas tecnologías.

Autoridades de la institución informaron que a partir del próximo 17 de abril se impartirá el curso Las redes sociodigitales, dirigido a jóvenes mayores 15 años, a través del cual se abordarán temas alusivos al uso de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Wats App. El taller se impartirá de forma gratuita los días martes y miércoles a las 15:00 horas.

Por otra parte, el 20 de abril a las 10:00 horas, representantes de la Facultad de Derecho de la UNAM impartirán el taller Derechos Humanos, como parte del proyecto Cultura de la Legalidad y Estado de Derecho.

Además, el CUCh será sede del curso sabatino Formación de monitoreo para prevenir el abuso infantil, dirigido a padres de familia, profesores y estudiantes de las licenciaturas de Psicología, Trabajo Social y Derecho; en tres sesiones a realizarse los días 14, 21 y 28 de abril a las 10:00 horas.

En el ámbito educativo, se impartirá a partir del 21 de abril el curso Redacción Básica; mientras que los días 5 y 12 de mayo habrá talleres de Primeros Auxilios, a las 8:00 horas.

El centro universitario pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 15518232 y 26321876 para informes alusivos a estos cursos, o bien pueden acudir a las instalaciones de la institución ubicadas en avenida Emiliano Zapata S/N, esquina calle Zafiro, Barrio Transportistas.
+++

Presentan a la Fiscalía Mexiquense a masculino acusado de robo

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán atendió un auxilio en el barrio San Pedro, en el cual detuvo a un masculino presunto responsable de robo a casa habitación.

Al respecto, autoridades de Seguridad local informaron que elementos de la Región IV, así como paramédicos de la Dirección de Salud Municipal, a bordo de las unidades SPM-445 y DISAM-08, atendieron una emergencia entre las avenidas Morelos y Barranca, lugar en el que un aproximado de 50 personas golpearon y amarraron a un árbol a Rubén N de 46 años de edad, quien había sustraído una bicicleta de un domicilio ubicado en avenida Patos.

Efectivos de la corporación aplicaron protocolos correspondientes, aseguraron al presunto responsable de robo, le brindaron los primeros auxilios y, lo presentaron a la Agencia del Ministerio Público local.

Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) quien determine la situación jurídica del imputado con la carpeta de investigación con Número Único de Causa NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/069417/18/04 por el delito de robo a casa habitación.

Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán se mantiene al pendiente del caso, al tiempo en que intensificará dispositivos y operativos en la zona para prevenir el delito.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario