domingo, 26 de febrero de 2017

De acuerdo a FIBRAPL, el mercado de la Ciudad de México registró altos niveles de absorción en 2016, principalmente impulsados por la escasez de terrenos y el aumento del comercio electrónico...

NUEVO DE CLARO VIDEO EN FEBRERO (MÉXICO)

www.clarovideo.com

ESTRENOS PAGO POR EVENTO

1.      Blair witch (aka The woods) – 1 febrero
2.      Green Room – 1 febrero
3.      El Jeremías – 9 febrero
4.      Nina – 1 febrero Trolls – 16 febrero
5.      El Contador -17 febrero
6.      Dr. Strange – 22 febrero
7.      Ouija: Origin of Evil – 24 febrero
8.      Espiando a los vecinos (Keeping Up with the Joneses) – 28 febrero


ESTRENOS CATÁLOGO

1.      ¿Por qué los hombres son infieles? – 1 febrero
2.      27 bodas – 1 febrero
3.      Un loco suelto en Nueva York – 1 febrero

SERIES
4.      Mozart in the jungle Temporada 3 – 27 enero (un episodio nuevo cada viernes)
5.      Blue Bloods Temporada 6 – 1 febrero
6.      Modern Family Temporada 6 – 1 febrero
7.      Nashville Temporada 4 – 1 febrero
8.      Ultimate Spiderman Temporada 2 – 1 febrero
9.      Amigas cuando sea Temporada 1 – 28 febrero
10.  Jake y los piratas de nunca jamás temporada 4 - 28 febrero
11.  Liv & Maddie temporada 3 - 28 febrero
12.  Miles del mañana temporada 2 - 28 febrero
13.  La Sheriff Callie en el oeste, temporada 2 -28 febrero
14.  Soy Luna temporada 1 - 28 febrero
15.  Guardianes de la galaxia temporada 1 - 28 febrero

SECCIÓN CULTURAL “CINE FRANCÉS”
1.      Marius
2.      Sarah's Key (Elle s'appelait Sarah)
3.      Fanny
4.      Ora
5.      Les Quatre Cents Coups (The 400 Blows)
6.      Los visitantes del tiempo (Les Visiteurs)
7.      Danton
8.      On Connait La Chanson
9.      Mon Oncle D'Amerique (My American Uncle)
10.  La Vie Est Un Roman (Life Is a Bed of Roses)
11.  La Fleur Du Mal (The Flower of Evil)
12.  Rien Ne Va Plus (The Swindle)
13.  La Cérémonie (A Judgement in Stone)
14.  Poulet Au Vinaigre (Cop Au Vin)
15.  Inspecteur Lavardin (Inspector Lavardin)
16.  Madame Bobary
17.  Masques (Masks)
18.  Merci pour le chocolat
19.  L'enfer
20.  La Séparation
21.  La Cita (rendez vous)
22.  La Femme D'a Cote (The Woman Next Door)
23.  Amélie

Para mayor información sobre esta y otras novedades de Claro video consulte la página www.clarovideo.com o síganos en Facebook: facebook.com/ClarovideoMexico
Twitter: @ClaroVideoMX ó YouTube: YouTube.com/Clarovideo

·         Estos estrenos están disponibles para Claro video MÉXICO
·         Programación sujeta a cambios
·         Algunos de estos títulos se encuentran disponibles en la modalidad de compra.
+++

Chevrolet Colorado 2017: diseño robusto, mayor tecnología y nuevo tren motriz 

 Nuevo motor 3.6L disponible en la versión 4X4 
Ciudad de México, a 27 de enero de 2017.- El día de hoy, Chevrolet anunció que Colorado, la pickup mediana de la marca, llegará a México con más tecnología y dos opciones de motorización: 2.5L y el nuevo 3.6L. Estará disponible en las versiones 4X2 y 4X4.
“Chevrolet Colorado 2017 es una de nuestras grandes apuestas para el segmento de las pickups medianas de la marca. Con su renovación de equipamiento y tecnología esperamos llegar a la mente de nuestros clientes potenciales y seguir colocándonos como los favoritos de nuestros clientes actuales”, comentó Roberto Lerma, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet SUVs, Pickups y Vehículos Comerciales. “Chevrolet Colorado 2017 se alinea al diseño, tecnología y capacidades de las pickups que tienen el sello de la marca", finalizó.
Chevrolet Colorado 2017 ofrece dos motorizaciones: las versiones 4X2 equipan un motor de 2.5L, 4 cilindros que acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades, genera una potencia de 200 hp y 191 lb-pie de torque. Por otro lado, la versión 4X4 tiene un nuevo motor 3.6L, 6 cilindros que acoplado a una nueva transmisión automática de 8 velocidades, genera una potencia de 308 hp y 275 lb-pie de torque. Ambas motorizaciones cuentan con suspensión todo terreno, así como capacidad de carga de 652 kg y 695 kg respectivamente.
Al exterior, Chevrolet Colorado mantiene su imponente diseño gracias a la defensa delantera al color de la carrocería, defensa trasera cromada, faros de niebla frontales, estribos laterales, rines de aluminio de 17", escalón auxiliar de acceso a la caja de carga y spray-on bedliner, que la protege evitando la corrosión y creando una superficie resistente que facilita el proceso de traslado ya que mantiene fija la carga durante cada trayecto.
Chevrolet Colorado 2017 está diseñada para cumplir con los más altos estándares de calidad y confort; el asiento del conductor cuenta con ajuste eléctrico de 4 posiciones, control crucero y control remoto con apertura y cierre de seguros. El volante tiene ajuste de altura y profundidad.
En cuanto a infoentretenimiento, Chevrolet Colorado 2017 se renueva y por primera vez ofrece el sistema Smartphone Integration con Apple CarPlay™ y Android Auto™, además de Chevrolet MyLink® con pantalla táctil a color de 8”, radio AM/FM, 6 bocinas, MP3, entrada AUX, Bluetooth®, USB, puerto de entrada para iPod® y reconocimiento de voz.
La seguridad es un aspecto que mejoró para el año modelo 2017 gracias a que por primera vez está equipada con el sistema Teen Driver que permite controlar las condiciones de manejo de sus ocupantes como velocidad máxima, kilometraje recorrido y cantidad de veces que se encienden las alertas de peligro. Además de cámara de visión trasera, 6 bolsas de aire, frenos de disco con ABS en las cuatro ruedas, sistema de asistencia de pendientes y StabiliTrak®.
Una de las novedades de esta pickup mediana es que cuenta con el servicio de asistencia personalizada OnStar®, sistema que brinda servicios de seguridad, navegación y conectividad, proporcionando asistencia tanto a conductor, como a pasajeros (24/7/365). OnStar® ofrece los siguientes servicios: Emergencias, Navegación Paso a Paso, Seguridad, Diagnósticos y la aplicación móvil RemoteLink®.
Chevrolet Colorado 2017 estará disponible en todos los Distribuidores Chevrolet de la República Mexicana a partir del 1° de febrero con los siguientes precios:
 Paquete A  4X2, L4:  $489,900  Paquete B  4X2, L4:  $511,500  Paquete C  4X4, V6:  $574,400 
Visita: chevrolet.mx
Facebook / Youtube: Chevrolet México
Twitter: @ChevroletMexico
+++

Negocio Hipotecario de Bancomer crecerá 15% en 2017

Bancomer refrenda su compromiso con el sector inmobiliario del país, al invertir más de $67 mil millones de pesos en el segmento individual y promotor durante este año y al poner a disposición de los desarrolladores y usuarios el primer pre autorizador hipotecario en línea en el mercado mexicano.
Hipoteca Digital Bancomer es un servicio disponible a través de Bancomer.com que ofrece en tiempo real a los usuarios la oferta del préstamo hipotecario disponible para cada cliente
Bancomer estima que las tasas de interés hipotecaria continuarán dentro de niveles bajos, lo cual seguirá ayudando a impulsar el crecimiento de la cartera de crédito
Con el fin de mostrar su confianza en el sector inmobiliario, y refrendar su posición como líder en el segmento, Bancomer realizó su evento anual con desarrolladores en el que se presentaron las perspectivas del sector para 2017 y se reiteró el compromiso de la institución financiera con el desarrollo de la vivienda en México, tanto con las empresas como con las personas y familias.

Además, y de cara al cliente, se presentó el primer pre autorizador en línea, que permitirá a los clientes y no clientes de Bancomer conocer de manera inmediata el monto total del préstamo hipotecario con el que cuenta, haciendo más eficiente el proceso de contratación de un crédito para vivienda.

En su discurso, Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de Bancomer, detalló que la institución financiera tiene un compromiso constante con el impulso al sector, prueba de esto es que para este 2017 se destinarán más de $67 mil millones de pesos a los desarrolladores de vivienda y clientes individuales. Y agregó: “Estamos convencidos de que el sector inmobiliario es una rama detonante de la economía nacional, por esta razón continuaremos impulsando iniciativas que ayuden a las empresas a ser más productivas, a construir más, y a las personas darles las herramientas necesarias para que puedan formar su patrimonio”.

Osuna finalizó su mensaje comentando que “es el momento de impulsar y construir el México que buscamos y queremos, y que desde su papel de jugador relevante del mercado financiero mexicano, Bancomer estará abierto a impulsar la demanda sana de crédito ante el potencial que tiene el sector inmobiliario”.

Por su parte, Carlos Serrano, Economista Jefe de Bancomer, comentó que aún con una ligera subida de las tasas de interés hipotecarias, siguen estando en niveles bajos en comparación con los últimos años. Y agregó: “Con el empleo y el acceso al crédito, los segmentos medios y residenciales seguirán creciendo, aunque a menor ritmo”.

Adrián Otero Rosiles, Director General de Banca Mayorista y de Inversión de Bancomer, detalló que pese a la volatilidad, para 2017 se espera un crecimiento de doble dígito para el segmento hipotecario, impulsado por la disponibilidad de financiación, y el acceso a los mercados de capitales. Y explicó: “Actualmente la cartera hipotecaria representa sólo el 14% del PIB, pero para 2025 nos hemos propuesto que junto con los organismos privados y públicos, y Bancomer como líder en el segmento, elevaremos la participación hipotecaria a cerca del 20%, cifra por encima del promedio de Latinoamérica”.

Marco Zamudio Zuñiga, Director de Negocio Hipotecario de Bancomer, detalló que la institución ha estado siempre a la vanguardia en el desarrollo de soluciones que faciliten a las personas la adquisición de un inmueble. “Hace cinco años –expuso- introdujimos al mercado la primer herramienta que permitía a los clientes formar su expediente hipotecario de forma digital, por esta razón hoy evolucionamos este concepto para darle a los clientes claridad y certidumbre de manera inmediata a través de la solución que presentamos”.

La Hipoteca Digital Bancomer forma parte de la estrategia del Banco para acercar a los clientes soluciones innovadoras y únicas en el mercado, que le ayuden a realizar de manera más eficiente y rápida sus transacciones financieras. Con este servicio se traslada la sucursal al momento y lugar donde el cliente la requiere.

Una vez que se entra al sitio de Bancomer el cliente sólo tendrá que ingresar datos sencillos, y en 20 segundos, tras realizar un análisis de crédito, se emitirá un certificado con la oferta real de crédito hipotecario. El cliente podrá continuar el trámite totalmente en línea, o, si así lo desea, asistir a cualquiera de las más de 1,800 sucursales de Bancomer a nivel nacional donde ya tendrá su expediente abierto sin importar el lugar de la República donde realizó el trámite. La Hipoteca Digital Bancomer estará disponible para compra de casa, compra de terreno,  pago de pasivos y liquidez.

El servicio estará disponible en el portal www.bancomer.com a partir del 27 de enero, y podrá ser utilizado por clientes y no clientes de la institución, así como por desarrolladores que busquen dar la asistencia a sus clientes al momento de comprar una propiedad.
+++

Entrevista otorgada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, esta mañana

Pregunta: Le agradezco al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que me tome esta llamada telefónica. Secretario muy buenos días, ¿cómo estás?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bien Luis, me da mucho gusto saludarte siempre y siempre la oportunidad de platicar contigo y con tu audiencia.
Pregunta: Oye, qué días, qué días tan complicados.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Días muy difíciles, días de mucha incertidumbre, días seguramente que continuarán marcados por esa señal, pero días en donde, como ha dicho el canciller Videgaray, hay diálogo, en donde se está platicando, en donde no podemos darnos el lujo de perder ese que es el instrumento diplomático por excelencia porque en la relación México-Estados Unidos hay intereses todos los días, todos los días hay inmigrantes que enfrentan retos y que deben de saber que donde vean nuestra bandera ondear ahí habrá protección.
Hay cruces en la frontera con objetivos legales, hay cruces que me canse de bienes que generan prosperidad de los dos lados y, eso no solamente nos obliga, sino que exige de nosotros mantener un diálogo sereno, un diálogo contemple, un diálogo con principios, con objetivos y con límites.
Pregunta: Fíjate que lo que nos dices es fundamental por ejemplo en el tema de donde vemos la bandera mexicana ondear, sabrán que tiene protección, o sea que, dijo, no es obviamente el tema, en donde tienes tu responsabilidad en estos momentos Secretario, pero hace un rato platicábamos, su corresponsal en Florida, y a partir de hoy Miami por ejemplo, deja de ser una ciudad sanitario, estarán con un riesgo grave de deportación una cantidad importante de compatriotas que viven por allá.
Independientemente de este tema, pues nos preocupa mucho, preocupa también a la economía el hecho de que tengamos a una persona con las características, me atrevo a decir, psicológicas, de Donald Trump, frente a la Casa Blanca, un hombre que ayer dijo les voy a comprar el 20% de arancel, ¿cómo lo tomamos? Y ¿cómo ves Secretario que lo están tomando los mercados, los inversionistas, luego de esta, lo digo abiertamente, pataleta del presidente norteamericano?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira respecto al primer tema, el Presidente subió desde principio que los consulados, y hay que recordar que México tiene la mayor presencia consular de cualquier país del mundo en otro, en el caso de los Estados Unidos, tenemos más de 50 consulados, que habrán de convertirse en estancias de defensoría, en verdaderos procuradores en favor de los migrantes y la comunidad mexicana.
Nos hemos coordinado con el canciller para que cuente con todos los elementos necesarios desde el punto de vista presupuestal para que eso suceda.
En una actividad consular, en la que México es extraordinario, en donde hemos tejido redes de apoyo con sociedad civil, mexicana y norteamericana, en donde tenemos presencia desde las plazas comunitarias hasta los servicios de salud y de educación, en donde tenemos diálogo con autoridades y con instancias de defensoría que habremos de fortalecer para que los mexicanos siempre sepan que estamos cerca, que los estamos cuidando y que ahí en donde está el Consulado encontrarán siempre aliento y protección. Eso que siempre hemos hecho habremos ahora de redoblarlo en el contexto que estamos atravesando.
Y en lo demás, lo que toca hacer a nosotros es dar certeza, de que la casa en México está en orden, de que las finanzas públicas son sanas, de que México es un país que trabaja por implementar sus reformas, por encontrar diferentes vías de crecimiento y por dialogar en favor de un proceso de integración que seguramente habrá -al amparo de este cambio de administración- de encontrar matrices, de encontrar diferencias, de encontrar replanteamientos, pero siempre en el ánimo de rescatar valores, en favor de los dos pueblos, en favor de las dos comunidades, con argumentos, confiabilidad, con principios y sabiendo que sí está en la mesa de negociación, y qué no está en la mesa de negociación.
Pero hacerlo con serenidad y con temple, es un proceso de diálogo que tomará tiempo, pero que está descansando en muy buenos fundamentales, una relación que tiene sentido para los dos países.
Pregunta: Secretario, el tema de esta necesidad de tener un diálogo con respeto, que eso es lo primero que se tiene que poner sobre la mesa, pasa también por un asunto en donde donar trompo nos considera extremadamente débiles pero hay un reflejo que vemos al menos en estos momentos, que prueba un tanto lo contrario.
Estoy viendo en investing.com cómo se está moviendo el dólar en estos momentos, 21.02, realmente no ha habido un crecimiento alto o una volatilidad tan grave como la que había previo al ascenso de Trump, pareciera que las cosas empiezan ya a estabilizar.
No sé qué es lo que está influyendo en este tema y en esta estabilidad del precio dólar-peso, no sé si esto tenga que ver también con un buen guiño que se está haciendo también los Estados Unidos con el índice Dow Jones, que ha crecido de una manera fundamental, ¿cómo lo lee la Secretaría de Hacienda, cómo lo explica?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros hemos pensado mucho que atrás del tipo de cambio había distancia entre lo que se estaba viendo y los fundamentales de la economía mexicana. Habíamos pensado también en la medida en que pudiéramos ir acotando los escenarios que tenemos por delante, eso empezaría poco a poco a reducir algo esta volatilidad.
Yo creo que seguiremos viendo episodios de volatilidad hacia adelante, seguiremos por lo tanto fortaleciendo nuestros fundamentales aquí, y yo creo que el hecho de que estemos dialogando, que la comunicación esté abierta, no quiere decir que no tengamos sobresaltos ni diferencias, pero en la medida en que las encaucemos todas esas con respeto, por las vías correctas, con dignidad, con claridad de cuáles son los objetivos, y anclados además en nuestros principios, el diálogo acabará llevándonos a encontrar entendimiento, a encontrar acercamientos y a encontrar valor en donde hoy existe en dos comunidades que son amigas, en dos comunidades en donde nos vinculan afectos, familias, relaciones comerciales, relaciones de inversión, y México tocará en este proceso de diálogo siempre ser respetuoso, siempre ser sobrio, pero también siempre ser claro en qué es lo que estamos buscando en un espacio en donde ofrecemos respeto y lo exigimos también.
Pregunta: Respeto y sobriedad, una visión de Estado mexicano, sí, se nota que en nuestro país, pero no se nota allá, no hay respeto, nos están buleando, dicen algunos analistas, yo quisiera ver a donar trompo con esa misma energía pero más bien contra China, contra China ahí el asunto es mucho más complicado.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos que lo que hay que hacer, es como lo ha hecho el Presidente, con temple, con claridad, con dignidad, apoyado en nuestra historia, nuestro presente, nuestro futuro, apoyado en nosotros que somos la comunidad mexicana pero con unidad para que en este espacio difícil, en un entorno muy complicado, pueda conducir para encontrar, puedan los entendimientos en favor de los países, en favor de ciudadanos en favor de la región.
Pregunta: Allá algo que yo no veo, es justamente, ojalá que hubiera, pero no se ve, al menos de momento, ni ese temple ni esa sobriedad, se ve más bien una víscera, una víscera importante.
Nombres como Jaime Serra Puche decían hace poco en el ITAM, sino me equivoco, la posibilidad pues no nada más de que se saliera del Tratado de Libre Comercio de manera casi unilateral donar trompo, sino que inclusive se saliera de la Organización Mundial de Comercio, y ahí sí vendría esta guerra comercial. Ayer al parecer, sin tener siquiera nociones de lo que estaba diciendo, el vocero, pero no fue directamente Trump, pero el vocero Spicer, Spicer señalaba que habría un incremento o un arancel de 20% a las importaciones mexicanas, es obvio que no se puede, tendría que salirse del TLC y tendría que salirse de la Organización Mundial de Comercio.
La Secretaría de Hacienda, Secretario, te pregunto, ¿ves tú ese escenario futuro en algún momento, que la víscera de los Estados Unidos gane y se salgan del plano de la OMC y comencemos una guerra comercial?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo la impresión de que por eso es lo que en todos estos espacios, hoy temprano, del diálogo con todos esos elementos de incertidumbre hay que tener serenidad, ayer mismo se dijo que era apenas una alternativa en un buffet, así lo dijeron, textualmente de opciones.
Entonces yo tenemos que seguir esperando a ver qué es lo que se va concretando, estar preparados para diferentes escenarios, estar atentos a cómo va evolucionando cuando las propuestas se planteen ya y se empujen como política, y confiar en que lo mucho que hemos construido juntos implica que este será un diálogo en donde muchas voces sean escuchadas y son muchas las voces que tienen interés en ver una región competitiva, en ver una región dinámica, en ver una región que preserve y enaltece los valores que siempre nos han caracterizado de respeto a los derechos humanos y que es la posición, es la voz que México con respeto y con claridad, con sobriedad, con temple, como lo ha dicho el señor Presidente, llevará en estos espacios de diálogo y a esa altura esperamos tener el paso del tiempo.
Pregunta: Finalmente, Secretario, en una semana más vamos a tener un nuevo incremento en los precios de la gasolina, algunos analistas apuntan un piso de 7% y un techo de 8% más menos ¿qué se espera de aquí a ocho días?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es un tema que estamos evaluando todavía, tú lo platicabas al principio del programa, hace unas semana teníamos un tipo de cambio de 22, hoy tenemos un tipo de cambio de 21, pues las variables se están moviendo mucho y estaremos examinando formas de atenuar el impacto de esas variables, estamos examinados diferentes alternativas, buscando minimizar el impacto, buscando no trasladar todos estos espacios de volatilidad en cualquier decisión que tomemos, pero esperar a tener más elementos en un entorno que nos está cambiando a veces no solamente por día sino por hora.
Pregunta: Están buscando elementos para atenuar el impacto, podría entender, a lo mejor es hasta carta a Santa Claus, ¿pero en una de esas, baja? ¡No!
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, se antoja, dependerá un poco del tipo de cambio, dependerá un poco de cómo evolucione el precio del petróleo, de cómo evolucione el precio de las gasolinas y dependerá también de cuáles sean los espacios que tengamos nosotros en finanzas públicas.
Pregunta: Estaremos atentos al mensaje, pero eso sí es un hecho, de aquí a ocho días hay un aviso al respecto del tema del ajuste.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es correcto.
Pregunta: Estamos atentos secretario José Antonio Meade, gracias por la comunicación.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Gracias y saludos
Pregunta: Muy buenos días.
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ VINCULE A PROCESO A HOMBRE QUE DESAPODERÓ DE SU AUTOMÓVIL A PAREJA EN AZCAPOTZALCO

* Actuó en complicidad con dos menores de edad

* Los tres implicados fueron detenidos después de una persecución

* El adulto enfrentará su proceso en el Reclusorio Oriente

La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 23 años, quien junto con dos adolescentes de 16 y 17 años, desapoderó a una pareja de su vehículo, celulares y otros objetos de valor, en la colonia Prados del Rosario, delegación Azcapotzalco.

En la audiencia inicial, el juzgador le impuso al adulto como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente donde enfrentará su proceso por el delito de tentativa de robo agravado calificado en pandilla. En tanto, los menores de edad quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien determinará su situación jurídica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los agraviados, un hombre y una mujer, se encontraban dentro de su automóvil Mazda 3, color rojo, estacionado frente a un vivero ubicado en la calle Hacienda San Isidro, de la referida colonia.

En ese momento, la pareja fue sorprendida por el imputado de 23 años, quien se acercó al vehículo del lado del copiloto, amagó con un arma de fuego a las víctimas y con palabras altisonantes les ordenó que descendieran de éste. La afectada fue obligada a dejar su bolso de mano en el piso del asiento, el cual contenía dos equipos móviles, dinero en efectivo y objetos de valor.
  
Enseguida el adolescente de 17 años se acercó al automotor del lado de la puerta del conductor, y por la parte trasera de la unidad el menor de 16 años, quienes se dirigieron hacia el denunciante y le exigieron que se hincara sobre la cinta asfáltica junto al coche. Una vez sometido, el probable participante de 23 años le apuntó con la pistola y lo desapoderó de su cartera, teléfono celular y reloj. 

Una vez perpetrado el ilícito, los probables participantes huyeron a bordo del automóvil Mazda 3 sobre la calle Hacienda San Isidro. Por su parte, el denunciante corrió hacia la vía Rancho La Venta en donde solicitó el apoyo de policías preventivos que patrullaban la zona, quienes localizaron la unidad e iniciaron una persecución; al acelerar la marcha, el adulto imputado perdió el control del automotor en el cruce de Hacienda del Rosario y Hacienda de Narvarte, de la misma colonia y se impactó contra la banqueta.

Los tres implicados fueron detenidos y al realizarles una revisión preventiva, al adulto se le encontró un arma de fuego, tipo escuadra, con cachas color café, con cuatro cartuchos útiles y un teléfono celular. Por este hecho, el representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte consignó al imputado ante un Juez de Control.

Mientras que el adolescente de 17 años, cuando fue detenido, tenía la bolsa de mano de la denunciante, por lo que junto con el otro menor implicado, fueron detenidos y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de la persona vinculada a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

La Procuraduría General de Justicia exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte al teléfono 5346 8643, al correo electrónico robovehiculos@pgjdf.gob.mx o a la cuenta de Twitter @RVPeneloperojas
+++

ARRANCA GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Con el objetivo de abatir el rezago económico entre los habitantes de Nezahualcóyotl, el gobierno municipal dio arranque al Programa de Empleo Temporal con el cual ya se benefician directamente más de mil personas de las cuales, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García destacó cerca de 900 son mujeres a fin de aumentar sus oportunidades laborales y promover su empoderamiento económico, integrando esta acción al plan Neza Ciudad Segura para Mujeres y Niñas vigente desde inicios del 2016.

El alcalde precisó, en compañía de síndicos, regidores y decenas de beneficiados, que dicho programa además de brindar una oportunidad de empleo a la población permitirá embellecer la imagen urbana y apoyar a las familias con el mantenimiento de sus hogares pues los trabajos otorgados consisten en la pinta de fachadas de manera gratuita en diversas colonias de la localidad.

Agregó que esta acción fue posible gracias a las gestiones que se hicieron a finales del año pasado ante los congresos local y federal para lograr obtener más recursos, logrando destinar 5 millones de pesos al programa de los cuales el 76 por ciento es para pagar la mano de obra y el 24 por ciento para comprar los insumos necesarios, dando empleo a mil cien personas de las colonias San Agustín, Benito Juárez y el Sol principalmente.

Señaló que, con el programa, además de promover la economía e impulsar la igualdad de género, se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las colonias beneficiadas, pues estudios sobre las causas que originan la violencia indican que un lugar descuidado genera condiciones de inseguridad y desintegración familiar, por lo que se espera que al mejorar la imagen urbana se contribuya también a evitar dichas situaciones.

De la Rosa García indicó que debido a la adversa situación económica que se vislumbra para este año es fundamental que el gobierno municipal busque diferentes mecanismos y realice acciones concretas para brindar beneficio a quienes más lo necesitan, sobre todo para las mujeres, ya que lamentablemente nuestras sociedades continúan colocándolas en una situación de vulnerabilidad y desventaja.

Por último, el presidente Juan Hugo de la Rosa aseguró que el gobierno que encabeza continuará buscando las formas y los mecanismos de reforzar la economía local y sobre todo de estar junto a la ciudadanía en estos momentos de crisis y cambios, refrendando su compromiso de trabajar a favor de todos, pero especialmente de quienes más los necesitan.
+++

RICOH PARTICIPARÁ EN ‘EXPO IMPRESIÓN 2017’ CON INNOVADORAS SOLUCIONES PARA EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS

Ciudad de México a 27 de enero de 2017.- El sector de las artes gráficas en México está cambiando conforme avanza la tecnología, y es, sin duda, en el ámbito de tintas y equipos que las empresas dedicadas a ofrecer servicios de impresión deben de estar a la vanguardia con el fin de ofrecer productos personalizados y diferenciados. Es por ello que Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global especializada en TI, participará en “Expo Impresión 2017” que se llevará a cabo del 1 al 3 de Febrero en el WTC de la Ciudad de México presentando soluciones de extremo a extremo con la capacidad de impresión en blanco y otros color adicionales, lo que permiten la creación de múltiples efectos especiales que antes no eran posibles. También incluyen herramientas de software avanzado para los clientes que buscan mejorar la eficacia de los procesos: capturar, administrar, producir e innovar, diseñados para ayudar a gestionar los flujos de trabajo completos y simplificarlos. Además, también ofrecen una gama completa de funciones como el web-to-print, personalización, gestión de documentos y trabajos y capacidades de marketing multicanal, todo ello soportado por las principales plataformas de impresión de Ricoh.

Un ejemplo de ello es la Ricoh Pro C7100X, una gama de impresoras digitales de hoja cortada en color ideal para empresas del sector de las artes gráficas, marketing directo, impresores digitales y departamentos reprográficos. Los nuevos equipos están diseñados para ayudar a los proveedores de servicios de impresión que quieran aumentar su capacidad de producción digital, entrar en nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de la tecnología digital. La serie Pro C7100X, ofrece una velocidad de impresión de hasta 90 ppm y admite papeles de hasta 360 g/m². El acabado de la impresión es excepcional, el abanico de soportes compatibles es muy amplio –incluidos nuevos materiales texturizados, papeles colorizados y transparentes. Una de las características destacadas de la serie Pro C7100X es su quinta estación de color, que permite realizar impresiones con tóner transparente selectivo o tóner blanco, lo que ofrece a los impresores nuevas oportunidades de aumentar sus ingresos.

Al mismo tiempo, durante Expo Impresión, Ricoh presentará una de sus más recientes adquisiciones, AnaJet mPower, una solución de impresión durable y de alta calidad para los decoradores textiles, distribuidores de productos promocionales, impresores comerciales y digitales, retailers e instituciones sin fines de lucro. La serie-i de mPower ofrece una mayor calidad y productividad, a la vez que reduce el mantenimiento, el tiempo de inactividad y los costos.

La mPower es una impresora desarrollada para un propósito específico, con una amplia gama de millones de colores. Nuestro sistema superior de aplicación de tinta permite que se haga de manera consistente y precisa. Los sólidos cabezales de impresión industriales toleran la limpieza de alta presión, lo cual reduce el mantenimiento y el tiempo de inactividad. AnaJet consolidará a Ricoh para posicionarse en el mercado de inyección de tinta industrial, un mercado en el que la compañía japonesa mantiene el liderazgo mundial en el desarrollo de cabezales de impresión de inyección de tinta. Con las soluciones de AnaJet, combinadas con la amplia cartera de productos de artes gráficas de Ricoh, los clientes ahora tienen la capacidad de entregar de manera más eficaz a los usuarios finales un conjunto más amplio de soluciones.

Finalmente, uno de los equipos que sobresaldrán durante el evento el equipo con sistema de impresión de formato ancho a color, la Ricoh Pro L4160, ofrece tintas látex de Alta resolución y al mismo tiempo son amigables con el medio ambiente. Cuenta con un proceso de impresión de hasta 6 colores (C,M,Y,K + Verde + Naranja) que ayuda a ampliar la gama de tonos posibles, adicional a la estación de impresión con tinta blanca para múltiples efectos y posibilidades de producción.

“Durante el evento, buscamos ofrecer al mercado soluciones holísticas de impresión comercial que permitan a nuestros clientes ofrecer capacidades sin igual al mercado de las artes gráficas, incluyendo aplicaciones de software ampliamente novedosas que proporcionarán la capacidad de alcanzar los objetivos de negocio de nuestros clientes”, señalo Alejandro Lozada, Director Production Printing Solutions | RICOH Mexicana

El firme compromiso de RICOH con la innovación significa que sus clientes, tanto impresores comerciales como departamentos de impresión corporativos, pueden elegir la combinación óptima de entre la amplia gama de sistemas de producción y soluciones que les ayuden a expandir su negocio de manera rentable. El catálogo de equipos de la compañía japonesa se completa con impresoras de gran formato para gráficos y sectores como la arquitectura, la ingeniería y la construcción.
+++

ENVÍAN A TAXISTA AL MP POR QUEBRANTAR SELLOS DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

El vehículo de alquiler estaba suspendido por mal estado físico el pasado 19 de enero, tras una revisión del Invea.

Es el segundo caso que se detecta en más de 13 mil suspensiones a taxis y microbuses.

Sin placas, tarjeta de circulación y con sellos de suspensión de actividades, un vehículo de alquiler fue detectado esta mañana transitando por calles de la  delegación Azcapotzalco; por lo cual el conductor y la unidad fueron trasladados al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el delito de quebrantamiento de sellos

Esta unidad es la segunda que se ha detectado incumpliendo con la sanción impuesta por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), desde que se instauró el programa de suspensión de actividades desde mayo del 2013 y en el cual a la fecha se han sancionado a un total de 13 mil 502 unidades entre taxis y microbuses.

De acuerdo con el expediente, el pasado 19 enero en un dispositivo de verificación ubicado  en la delegación Cuauhtémoc, fue detectado el auto de alquiler con matrícula A67760 y tras una verificación se determinó decretarle una suspensión de actividades hasta por 30  días naturales, debido a los desperfectos físicos que presentaba en la carrocería.

Para evitar que el vehículo siguiera prestando el servicio hasta ser reparado, se le retiraron las placas de circulación y se le colocó en la parte posterior de la unidad un sello de suspensión de actividades, mientras que al conductor se le retiró la tarjeta de circulación.

Como parte del procedimiento de verificación, por parte del Invea, al chofer se le informó que no debía utilizar el vehículo para dar servicio hasta que lo reparara y que el personal diera su visto bueno de los arreglos realizados a la unidad para que le fueran retirados los sellos de suspensión y se le regresaran sus documentos y placas.

Sin embargo, está mañana en un punto de revisión del programa de Pasajero Seguro, en la delegación Azcapotzalco, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública le marcó el alto al chofer de la unidad debido a que circulaba sin placas y con pasaje.

Al revisarlo, detectaron que el vehículo tenía sellos de suspensión de actividades, por lo que dieron aviso a los verificadores del Invea que en ese momento colaboraban en el dispositivo de revisión.

Por violar la normatividad en materia de transporte, el conductor fue detenido y trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía en Azcapotzalco por quebrantamiento de sellos.

Es el segundo caso que se registra en la Ciudad de México, el primero de ellos fue también de un taxi en enero del 2014, en donde el conductor también fue puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría capitalina.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y SUSPENDE CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES EN EL MUNICIPIO DE EL FUERTE, SINALOA

+ Constata afectación típica de selva baja caducifolia  en un área de 1.7 hectáreas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de un banco de extracción de materiales pétreos, en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, debido a que dichas obras no cuentan con la autorización de cambio de usos de suelo en terrenos forestales que expide la SEMARNAT.
En atención a una denuncia ciudadana que dio cuenta de daños al ecosistema forestal en el predio ejidal de la comunidad de El Realito,  personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudió al sitio y constató la remoción de vegetación forestal con la intención de desarrollar un proyecto de beneficio de minerales.
Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría realizaron la visita de inspección en las coordenadas geográficas 26°22’17.8”LN, 108°27’13.9”LW, de dicha comunidad, cuantificando un total de 1.7 hectáreas de terrenos forestales sometidos a cambio de uso de suelo.
Se observó vegetación forestal afectada característica del ecosistema selva baja caducifolia, consistente en los géneros y especies forestales: Acacia cochliacantha y Acacia farnesiana, comúnmente conocidos como Huinolo y Mauto.
Al inspeccionado se le instauró procedimiento administrativo en materia forestal y de impacto ambiental, debido a que no acreditó contar con las autorizaciones para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, e Impacto Ambiental expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal y Suspensión Total Temporal de las obras de cribas y de las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales o cualquier otra actividad.
Lo anterior con fundamento en el artículo 170 fracciones I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Artículo 164 fracción III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
El Código Penal Federal en el artículo 418 a la letra señala: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente:

I.             Desmonte o destruya la vegetación natural;
II.           Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o

III.          Cambie el uso del suelo forestal”.                       

Es importante señalar que al carecer de un estudio técnico justificativo, así como de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, donde se hayan evaluado y autorizado las medidas de mitigación y compensación necesarias, se puede propiciar la alteración de factores bióticos y abióticos, así como la migración de la fauna silvestre, sucesión vegetativa, afectación de la recarga de mantos friáticos y pérdida de suelo a través de los procesos de erosión.

Con estas acciones, la PROFEPA da certidumbre en la atención inmediata a las denuncias presentada por la ciudadanía preocupada por la protección de los recursos naturales, a la vez que cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.
+++

CITIBANAMEX : Fibra Prologis (FIBRAPL.14)
4T16: Ingresos y NOI en línea con lo esperado; FFO superior a lo estimado 

Nuestras conclusiones. Fibra Prologis (FIBRAPL) reportó ingresos en línea de P$891 millones (+25% anual) y una utilidad operativa neta de P$773 millones (+25%), mientras que el EBITDA de P$692 millones aumentó 30% anual y fue 5% superior a nuestra expectativa. Asimismo, el flujo de operación (FFO)/acción fue +9% vs. nuestros estimados, aunque el AFFO de P$343 millones fue inferior en 7% a nuestra expectativa de P$370 millones, debido principalmente a los aumentos de propiedades y arrendatarios. Por último, la utilidad neta reportada de P$671 millones fue muy superior a nuestro estimado de $P454 millones, debido principalmente a las considerables ganancias no en efectivo; excluyéndolas, la utilidad neta habría estado en línea con nuestras expectativas.

Las métricas operativas, en línea con nuestras proyecciones; la actividad de arrendamiento se mantiene sólida. Como esperábamos, FIBRAPL reportó un Área Rentable Bruta (ARB) de 34.2 millones de pies cuadrados, +5% anual. La ocupación del portafolio reportada fue de 96.8%, un aumento de 30 p.b. anual y de 80 p.b. vs. nuestro estimado. La renta promedio de US$4.96/pie cuadrado/año aumentó 2% anual y estuvo en línea con nuestra expectativa, a pesar de la continua presión de la depreciación del peso. La renta efectiva neta aumentó 8.3%, con arrendamientos firmados por 1.7 millones de pies cuadrados, mientras que la utilidad operativa neta (NOI) en efectivo de mismas tiendas aumentó 1.9% anual. La retención promedio ponderada por cliente se contrajo casi 9 p.p. trimestralmente a 80.3%.

Metas para 2017. FIBRAPL divulgó metas anuales del FFO/CBFI (US$0.1550-US$0.1650), ocupación (95.5%-96.5%) y distribuciones (US$0.1155/CBFI), entre otras, todas ellas en línea con nuestras expectativas. Al fin del 4T16, su compañía matriz Prologis México tenía 2.5 millones de pies cuadrados en desarrollo o pre-estabilizados, los cuales ofrecerían a FIBAPL a medida que se estabilizan en el futuro. Sin embargo, la administración mostró una clara preferencia por mantener una liquidez y niveles de apalancamiento saludables en lugar de utilizar capital, una estrategia que consideramos positiva tomando en cuenta la gran divergencia entre la valuación del mercado privado y las tasas de capitalización implícitas de las FIBRAs. 

Implicaciones. La compañía cerró el 4T16 con una deuda neta de P$14,000 millones y una LTV (deuda/activos) de 33.2%, lo cual implica un menor apalancamiento que algunos de sus pares. Reiteramos nuestra recomendación de Compra basada en las continuas tendencias operativas favorables, una atractiva valuación a una tasa de capitalización proyectada para 2017 de 8.6% y un saludable balance financiero.
+++

CITIBANAMEX : Banorte (GFNORTEO)
4T16: Sólido trimestre en línea con nuestras expectativas; Metas positivas para 2017 (crecimiento de la UPA 14%-19%); probable venta de INB Bank 

Nuestras conclusiones: La utilidad neta del 4T16, en línea con nuestro estimado. Banorte reportó una utilidad neta del 4T16 de P$5,244 millones (P$1.89 por acción), en línea con nuestras expectativas, ya que los mayores ingresos por comisión compensaron los menores ingresos por intermediación. La utilidad de Banorte durante el 4T16 fue de +5% vs. el 3T16 y 6% mayor que el 4T15. En base anualizada, la utilidad neta de Banorte en el 4T16 muestra un ROE de 14.8%, una mejora vs. el 14.1% en el 3T16 y el mismo nivel alcanzado en el 4T15. 

Metas para 2017. La administración estableció la meta para la utilidad neta de P$22,000 a P$23,000 millones para 2017, lo cual implica un crecimiento de 14% a 19%, y ubica nuestro estimado actual de P$21,800 millones ligeramente abajo del rango, mientras que el estimado del consenso de P$22,600 millones se encuentra en el punto medio de la meta indicada por la administración. En términos de métricas operativas clave para 2017, la administración señaló: un crecimiento de la cartera crediticia de 9%-11% (tenemos 9% en nuestro modelo), una expansión del margen por interés neto de 20-30pb (nuestro estimado es de 30pb), un aumento de los gastos operativos de 6%-7.5% (en nuestro modelo tenemos una proyección de 5.5%), provisiones por riesgos crediticios de 2.5%-2.9% de los créditos promedio (tenemos una proyección de 2.7%), y una tasa de impuestos efectiva de 26%-28% (nuestro estimado es de 28%).

Implicaciones. Esperamos una reacción positiva a los resultados de Banorte, considerando lo siguiente: (a) las metas para 2017 sugieren que la administración se siente cómoda con las perspectivas para el año; (b) la venta potencial de INB ayudaría a revaluar el ROE en un rango de 60 pb- 80 pb; (c) el trimestre mostró tendencias positivas (el margen por interés neto continúa expandiéndose, una mejora en la razón costo/ingreso del banco, y una mejora significativa en la cobertura al índice de morosidad o cartera vencida). El valor en libros por acción de Banorte fue de P$51.45 al 31 de diciembre de 2016. Por lo tanto, a un precio de cierre de P$99.81 al 26 de enero de 2017, la acción cotiza actualmente a 1.95x su último valor en libros reportado.
  
MERCADO DE CAPITALES / INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
+++

SE REÚNE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON LA REPRESENTACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Coincidieron en que México enfrenta el reto de edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de América, con base en el respeto mutuo.

Se incrementarán los recursos de la Red Consular de México en los Estados Unidos para reforzar la defensa de los connacionales radicados en esa nación, informó el Presidente.

Los legisladores externaron al Primer Mandatario su solidaridad y más amplio apoyo en la defensa de los intereses de México y, en especial, de los migrantes mexicanos que radican en territorio estadunidense.

Como anunció en su reciente mensaje a la Nación, este día el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a las representaciones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para informarles sobre las conversaciones entabladas por el equipo de representantes del Gobierno mexicano que acudieron a Washington D.C. para iniciar negociaciones con la nueva administración estadunidense, así como para escuchar sus posiciones sobre los siguientes pasos para fortalecer la relación bilateral.

En la reunión, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, tomaron la palabra los presidentes de las Mesas Directivas y de las respectivas Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, así como los coordinadores parlamentarios asistentes.

Hubo plena coincidencia en que México enfrenta el reto de edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, con base en el respeto mutuo y el respeto a nuestra soberanía nacional.

Los legisladores también expresaron la necesidad de que la Política Exterior sea una Política de Estado que convoque a la unidad de todos los mexicanos. De igual forma, respaldaron las decisiones que en esta materia ha tomado el Presidente de la República, para tener un diálogo propositivo e iniciar una negociación integral con los Estados Unidos, en beneficio de ambas naciones.

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión, se convino en la conformación de un grupo plural de legisladores de ambas cámaras para dar seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleve a cabo el Gobierno de la República con el Gobierno estadunidense.

El Presidente Enrique Peña Nieto les informó a los legisladores que se incrementarán los recursos destinados a la Red Consular de México en los Estados Unidos de América, a fin de que estén en mejores condiciones para reforzar la defensa de los derechos de nuestros connacionales en esa nación.

“No sólo está en la retórica decir que vamos a fortalecer a los Consulados para que defiendan a nuestros connacionales, sino tenemos que darles elementos y herramientas para que lo hagan”, destacó.

En el encuentro, luego de escuchar a los legisladores, el Primer Mandatario reiteró con toda claridad que el respaldo y la solidaridad manifestados por los legisladores “no derivará en una actuación ni de sumisión ni de tibieza, sino todo lo contrario, de gran firmeza frente a lo que estemos haciendo con los Estados Unidos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, en hacer valer nuestra soberanía”.

Subrayó que “hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respeto a los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”.

Manifestó la importancia de privilegiar “la unidad nacional a la que todos estamos convocados, y que nadie se excluya de la misma”. La unidad nacional, dijo, “debe llevarnos a escenarios positivos, constructivos y que nos permitan asegurarnos que esta unidad nacional, este frente común, nos lleve a estar a la defensa efectiva y real de los intereses de los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto expresó su gratitud y reconocimiento a los miembros del Congreso de la Unión “por atender esta invitación para poder dialogar en términos de la mayor confianza, de absoluta apertura, de haber escuchado sus planteamientos que habrán de enriquecer lo que estemos haciendo”.

Sobre este particular, los legisladores le externaron al Presidente de la República su más amplio apoyo en la defensa de los intereses de México y, en especial, de los migrantes mexicanos que radican en territorio estadunidense.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; así como por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; y el Coordinador General de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández.

Por su parte, la representación de la Cámara de Diputados estuvo encabezada por el Presidente de la Mesa Directiva, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri; el Coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; el Coordinador del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz; y el Coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.

Por parte del Senado de la República, la representación estuvo encabezada por Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva; Fernando Herrera Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del PAN; Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del PRI; Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del PRD; y Carlos Puente Salas, Coordinador del PVEM.
+++

RECIBE PROFEPA TORTUGA VERDE ENTREGADA VOLUNTARIAMENTE EN SANTIAGO, NUEVO LEÓN

+ Determina dejarlo bajo resguardo de la Facultad de Veterinaria de la UANL para su valoración médica.

La Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), entregado voluntariamente por un ciudadano, quien la encontró sobre la carretera en un lugar denominado Charco Azul, perteneciente al municipio de Santiago, Nuevo León.

Tras recibir un reporte por medio de una televisora de la localidad, personal de la PROFEPA acudió al domicilio del ciudadano que encontró al ejemplar para identificarlo y revisar las condiciones de salud.

Los especialistas constataron que se trata de una Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) hembra, preadulta de entre 8 y 9 años de edad y con un peso aproximado de 15 a 20 kilogramos.

El ejemplar se encontraba resguardado dentro de una piscina de fibra de vidrio de aproximadamente de 2 metros de diámetro y 40 centímetros de alto, y era alimentada con croquetas que fueron adquiridas en un acuario.

Cabe señalar que la Tortuga verde o blanca se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

Al encontrarse en aparente buenas condiciones físicas y de salud, a excepción de un golpe a punto de cicatrizar que tiene en la cabeza, inspectores de la PROFEPA trasladaron al ejemplar marino al Hospital de la Facultad de Veterinaria, perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para su valoración médica y que se le practiquen algunas pruebas y exámenes tendientes a descartar algún tipo de parásito o enfermedad que la pudiera afectar, así como comportamiento y respuesta a estímulos, para que se evalué si requiere un periodo de rehabilitación o puede ser  reintegrada al mar posteriormente.

La Tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) es la más grande de concha dura ya que puede llegar a pesar entre 80 y 270 kilos. Habita en los  Océanos Pacifico, Atlántico e Índico, es omnívora y se alimenta de medusas, crustáceos, esponjas y gusanos.
+++

CITIBANAMEX : Fibra Prologis (FIBRAPL.14)
Alerta: Principales Conclusiones de la Conferencia de Resultados del 4T16

FIBRAPL reportó ayer sus resultados del 4T16, los cuales estuvieron en línea en cuanto a los ingresos y a la utilidad operativa neta (NOI) -Ver nuestro reporte FIBRAPL. 4T16: Ingresos y NOI en línea con lo esperado; flujo de operación (FFO) superior a lo estimado, publicado el día de hoy. En la conferencia de resultados de esta mañana, la compañía comentó que espera que sus excelentes resultados observados en lo que va del año se extiendan para todo 2017, y dio a conocer que actualizó sus planes de fusiones y adquisiciones. En la conferencia participaron Luis Gutiérrez (Director General), Jorge Girault (Director de Administración y Finanzas), Héctor Ibarzabal (Director de Operaciones) y Annette Fernández (Relación con Inversionistas). Las principales conclusiones son las siguientes:

Las metas de utilidades en dólares son alentadoras. FIBRAPL mantuvo su práctica de ofrecer una guía en dólares para el FFO y dividendos del año en curso. Tras alcanzar las metas del 2016, incluyendo el FFO por acción de US$0.1658 FFO/CBFI (dentro del rango meta de US$0.165-US$0.180 de inicios del 2016) y dividendos por CBFI de US$0.11. FIBRAPL reveló sus metas para 2017 de FFO/CBFI (US$0.1550-US$0.1650), ocupación (95.5%-96.5%), y pagos de dividendos (US$0.1155/CBFI), entre otros, todos en línea de nuestros estimados. Consideramos que el deseo de la administración de continuar ofreciendo rangos meta en US$ tan estrechos refleja la visibilidad y la resistencia de la operación.

La administración permanece optimista sobre el mercado en la Ciudad de México y cauteloso en el mercado de manufacturas. De acuerdo a FIBRAPL, el mercado de la Ciudad de México registró altos niveles de absorción en 2016, principalmente impulsados por la escasez de terrenos y el aumento del comercio electrónico. Hacia delante, la compañía espera que el desempeño superior en este mercado se modere ligeramente, conforme la oferta satisface a la demanda. Por otro lado, la administración se mostró más cautelosa en los mercados de manufactura, ya que los arrendatarios están a la espera de mayor claridad sobre la política comercial. Algunos de los desarrollos de los competidores se han detenido, particularmente los que están en los mercados fronterizos. 

Las rentas en pesos podrían aumentar 30% del total a finales del 2017. En aproximadamente los últimos 18 meses, la fuerte devaluación del peso contra el dólar ha incrementado la presión de los arrendatarios por convertir rentas en dólares a rentas en pesos, particularmente en el mercado de logística de la Ciudad de México. Como resultado, las rentas en pesos han aumentado de aproximadamente 10% del total en 2015 a una participación de 25% del total en 2016. Al término del 2017, la administración espera que esta cifra se ubique en 30%. No obstante, FIBRAPL anticipa que las rentas en la Ciudad de México permanezcan constantes en términos de dólares este año. 

Las recompras de acciones podrían ser atractivas, pero el efecto potencialmente adverso sobre la liquidez exige un análisis cauteloso. La administración admitió que las recompras podrían ser atractivas mientras cotizaran por debajo del VNA, como lo están actualmente. Sin embargo, esta iniciativa necesita ser primero propuesta y aprobada por el comité técnico y los accionistas. FIBRAPL también señaló que las recompras podrían tener un impacto adverso en la liquidez de las acciones y por lo tanto, esto exigiría un análisis cauteloso.
+++

PROFEPA IMPONE SANCIONES ADMINISTRATIVAS A ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC, ENTRE ELLAS UNA MULTA POR MÁS DE 250 MIL PESOS

+ Detectó incumplimientos a su plan de manejo y la falta de bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua.

+ Revisión incluyó un catálogo de 1,197 ejemplares vivos, 117 partes y derivados de taxidermias y los informes anuales del 2011 al 2014.

+ En caso Bantú no se encontró evidencia que confirmara que el manejo para su traslado provocó tensión y en consecuencia su muerte.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso al Zoológico de Chapultepec sanciones administrativas entre las que incluye  una multa por $255,640 pesos debido a incumplimientos en su plan de manejo aprobado por la SEMARNAT así como a disposiciones normativas sobre el manejo de mamíferos marinos contenidas en la NOM-135-SEMARNAT-2004 al no presentar bitácoras de alimentación, veterinaria y calidad del agua.

         Como resultado del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016, dicho parque no acreditó además la legal procedencia de 2 borregos cimarrón (Ovis canadensis mexicana).

         La diligencia que fue realizada el mes de mayo del 2016,  tuvo como objetivo la verificación del total de la colección de 1,197 ejemplares vivos correspondientes a 203 especies, no incluyendo la colección del herpetario y mariposario, que son operados por empresas concesionarias.

         Durante ese procedimiento administrativo, la PROFEPA verificó además 117 partes y derivados, tales como taxidermias, cráneos y esqueletos, así como los  informes anuales de actividades de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

         Así mismo se observó en ese momento que el área de cuarentena estaba ocupada por animales sanos (por remodelación de sus encierros originales), al tiempo que los planes de atención a contingencias y emergencias en materia de fauna silvestre no estaban debidamente aprobados por la SEMARNAT.

También se reportó en el área de necropsias y laboratorio la falta de higiene,  y restos de sangre y tejidos; un número significativo de los medicamentos anestésicos estaban caducados; así como el área de almacén y preparación de alimentos presentaba una gran cantidad de excretas de roedores.      

Por su parte, el Zoológico de Chapultepec dio cumplimiento al total de las 07 medidas ordenadas, de las cuales 3 se obligaba a su cumplimiento inmediato y 4 en un plazo de 15 días hábiles.
         A fin de subsanar las presuntas irregularidades el zoológico presentó y ejecutó un plan para colocación de sistemas de marcaje y cumplió con el programa de limpieza en las áreas de patología, necropsias, hospital, laboratorio, almacén y preparación de alimentos. Estas acciones fueron verificadas por la PROFEPA,  observando la   limpieza de las instalaciones.

         Los fármacos caducos fueron retirados de los anaqueles de farmacia, ya no estando a disposición del personal médico; se le aplicó tratamiento médico a dos ejemplares: una hembra lobo canadiense que ha sido rehabilitada completamente y un oso de anteojos, que aún recibe tratamiento para eliminar por completo una alopesia en área abdominal de ambos lados, así como cadera y extremidades posteriores.

         Igualmente, el parque implementó un programa de control de roedores y fauna nociva, observándose  trampas con veneno y reemplazó las lámparas en el área de preparación de alimentos. Se colocaron además tapetes sanitarios y mosquiteros en áreas de hospital y necropsias.

Sobre el caso de la muerte del gorila Bantú, se concluyó que con las evidencias recabadas y analizadas no se pudo determinar que el manejo aplicado durante el pretendido traslado, provocó una situación de tensión y por consiguiente la muerte del ejemplar.

Por lo anterior, la PROFEPA resolvió que no existe evidencia concluyente para determinar la responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas.
+++

EDUCACIÓN, EL ARMA MÁS PODEROSA PARA QUE LOS JÓVENES SIGAN CRECIENDO: ERUVIEL ÁVILA

Lerma, México, 27 de enero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la educación es el arma más poderosa para que los jóvenes sigan creciendo y desarrollándose, por ello ha sido una prioridad para el gobierno mexiquense ofrecer más becas y útiles escolares, equipamiento y mejoramiento de las escuelas.
Esto al asistir a la inauguración de la Preparatoria Ibero, donde invitó a los alumnos del plantel a sacar el máximo provecho de todas las herramientas que les brinda esta institución, la cual forma a sus alumnos con valores y con un buen nivel académico.
“Ustedes jóvenes, son muy afortunados, les felicito, que bueno que le saquen jugo, como se dice, a esta gran universidad, que además de formar a sus alumnos en valores universales, en principios, tienen muy buen nivel académico. Ustedes jóvenes, son nuestra esperanza, son el presente, pero también son el futuro, por eso esperamos mucho de ustedes; lo material va y viene, pero la formación, los valores, la preparación, esa se queda para toda la vida”, expresó.
Eruviel Ávila, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior  de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Franco Coppola, nuncio apostólico en México, y la secretaria estatal de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, recorrió las instalaciones de este plantel educativo, y felicitó también a los padres de familia y autoridades escolares por este logro, ya que es la educación la mejor herencia que se les puede dejar a los jóvenes.
Asimismo, reconoció a quienes apoyaron a construir esta escuela, ya que este tipo de acciones, son un bien para la humanidad.
El plantel se ubica en la comunidad de Salazar, en Lerma, y cuenta con canchas deportivas, cafetería, laboratorio de idiomas, laboratorio de ciencias, gimnasio, auditorio, biblioteca, entre otros. 
+++

Mejoran tránsito en primer cuadro de Chimalhuacán

Con el objetivo de tener vialidades más eficientes, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán instrumenta un programa permanente de señalización y educación vial en el primer cuadro del municipio.
Al respecto, el titular de Tránsito local, Luis Alberto García López, informó que durante el 2016 fueron balizadas las guarniciones del total de las calles del centro del municipio, resaltando con color rojo las aceras donde está prohibido estacionarse.
Asimismo, dijo que se colocaron más de 50 señalamientos de no estacionarse, además de indicadores de circulación como pasos peatonales y escolares.
“Como parte del proyecto, cerca de 20 elementos de línea y asistentes viales agilizan el flujo vehicular durante las horas de más afluencia, además realizamos trabajos de proximidad social y educación vial con estudiantes y padres de familia de siete escuelas de la zona”.
Cabe destacar que el programa de señalización y educación vial en escuelas es un proyecto autosustentable, pues opera con el 25 por ciento anual de los recursos adquiridos por concepto de infracciones.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Policía de Chimalhuacán detiene a dos mujeres por robo a comercio con armas de fuego

·         Cometían los ilícitos con uso de violencia con pistola semiautomática y revolver calibres 9mm y .38
Como resultado de un dispositivo de seguridad, iniciado por una denuncia anónima, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán capturó a dos mujeres, presuntas responsables de robo a un comercio establecido de bisutería, en el cual resulto herido por impacto de bala un hombre de 51 años de edad.
Elementos de la Región III, a bordo de las unidades  301, 302 y 311 respondieron oportunamente a un robo en proceso en la calle Lázaro Cárdenas del Barrio Xaltipac de la localidad.
En el establecimiento, que minutos antes había sido asaltado por cuatro personas, encontraron a Emilio N, herido por arma de fuego en la zona del estómago por lo que fue atendido por paramédicos de Rescate Municipal y trasladado al Hospital 90 Camas en donde se reporta estable.
Inmediatamente, se implementó un dispositivo de búsqueda para dar con los responsables, quienes viajaban a bordo de una camioneta modelo Courier color gris con placas de circulación MXW-31286 del Estado de México.
Luego de una breve persecución, en la esquina de las avenidas Canteros y Peñón, policías municipales lograron la captura de dos presuntas responsables Sandra N y Guadalupe N, de 37 y 25 años de edad respectivamente, a quienes se les decomiso un arma semiautomática 9mm y un revolver calibre .38.
Las imputadas fueron trasladadas al Ministerio Público para que personal de la Procuraduría Mexiquense realice las investigaciones correspondientes por el delito de robo con violencia con arma de fuego.
Al respecto, el titular de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que se mantendrán pendientes de las investigaciones de la Procuraduría del Estado para dar con el paradero de las otras dos personas que participaron en los hechos.
Asimismo, dijo que continuarán con los más de mil dispositivos y operativos realizados mensualmente, entre los que destacan, Escuela Segura, Motocicletas, Presencia, Transporte Público, además de los realizados en coordinación con la Base de Operaciones Mixta (BOM) y Grupo Táctico Operativo (GTO), con elementos de las fuerzas del orden estatal y federal.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Inician talleres psicológicos para menores

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que a partir del mes de febrero la dependencia a su cargo impartirá tres talleres para niños y jóvenes con problemas emocionales y de conducta, con el fin de mejorar la autoestima y el comportamiento.

“Estos talleres van dirigidos a menores de edad que pasan por la separación de sus padres, falta de atención, burlas, entre otros problemas que generan en los niños y jóvenes malas conductas, baja autoestima y problemas emocionales”.

La funcionaria explicó que los primeros talleres que se impartirán son alusivos a la atención de problemas emocionales y de conducta. “Atenderemos a las infantes con terapias grupales e individuales”.

Por su parte, la coordinadora del Departamento de Psicología del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Viviana Polinar Uriostegi, señaló que estos talleres beneficiarán en una primera fase a más de 100 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad.

“Los talleres se impartirán los días lunes y miércoles en un horario de 9:30 a 11:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Agregó que el taller para adolescentes se llevará a cabo los días viernes a partir de las 14:00 horas. “Los padres de familia también pueden asistir a terapia o inscribirse al taller de padres que iniciará en el mes de marzo, todo ello con el objetivo de que refuercen la comunicación con sus hijos”.

Mencionó que las personas que deseen asistir a los talleres deben acudir al área de Psicología del CDC San Pedro o a su centro de salud más cercano a su domicilio.
+++

Refuerzan obras de drenaje en Ejido Santa María

Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán trabaja en la etapa final de construcción de los cárcamos Pirules y Torres, ubicados en el Ejido Santa María, con el objetivo de proporcionar el servicio de drenaje a más de 45 mil chimalhuacanos.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que los trabajos en el cárcamo Pirules, ubicado en corte Huatongo, presentan un avance del 95 por ciento en la obra civil, instalación eléctrica, mecánica y bardas perimetrales.

“Para la edificar este cárcamo invertimos más de 15 millones de pesos en materiales de alta calidad y tecnología de punta; su capacidad de desalojo de aguas residuales será de dos mil 400 litros por segundo. De esta manera inhibiremos el riesgo de inundaciones y acabaremos con el problema de drenajes a cielo abierto”.

Por otra parte, en el cárcamo Torres, el gobierno municipal invierte más de 12 millones de pesos; actualmente presenta un avance del 98 por ciento.

El funcionario detalló que en esta obra, personal del ODAPAS colocó una estructura de acero en cuyo interior está el sistema de drenaje con tubería hidrosanitaria, cableado; además de motores electromecánicos y bombas que tendrán la función de desalojar el agua.

Este cárcamo tendrá una capacidad de desalojo de dos mil 800 litros por segundo; además, estará conectado a una planta de tratamiento de aguas residuales que también construye el organismo municipal en esta zona.

Finalmente, Garduño Ruiz comentó que es fundamental para el ODAPAS “intensificar los trabajos que realizamos en materia de agua potable y drenaje en el Ejido Santa María, confiamos que antes de concluir la presente administración más del 90 por ciento de habitantes de esta zona cuenten con los servicios básicos que el organismo local proporciona”.
+++

Profesionalizamos a servidores públicos

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la Universidad del Valle de México, implementará cursos de Inglés Básico con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional de más de un centenar de servidores públicos, informó la titular del Departamento de Capacitación municipal, Lilia García Calderón.

“Los cursos de inglés son resultado de un estudio que realizamos en el año 2016, donde preguntamos a los servidores públicos de 122 áreas cuáles eran los temas o asignaturas en los que consideraban capacitarse. Los funcionarios indicaron la importancia del aprendizaje de inglés en sus actividades cotidianas, como el uso de los ordenadores y programas computacionales diseñados en este idioma y que son de vital importancia aplicarlos al servicio público”.

La funcionaria explicó que este curso tendrá duración de 40 horas y durante el primer módulo del curso-taller los participantes practicarán el vocabulario básico para aprender a comunicarse en inglés de forma oral y escrita.

“Los grupos tienen un cupo limitado de 10 integrantes con el objetivo de tener un mayor aprovechamiento”, agregó.

Detalló que a partir del lunes 30 de enero, iniciará el primero de cinco módulos, cada uno con una duración de dos meses. Los cursos  se impartirán en la Sala de Capacitación Centenario de la Revolución Mexicana ubicada en calle Paseo Hidalgo en la Cabecera Municipal.

“Esta capacitación la ofrecerá la Coordinación de Asesorías Educativas y tendrá un costo de 50 pesos semanales, es decir, 15 veces menor que en escuelas particulares que alcanzan un precio de hasta 150 pesos por sesión”.

Cabe destacar que este taller forma parte del programa de capacitaciones 2017, a través del cual se impartirán durante todo el año más de 30 cursos en coordinación con la Universidad del Valle de México, Humanitas, el  Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), Instituto de Profesionalización a Servidores Públicos, entre otros.
+++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Orquesta Sinfónica Infantil de Chimalhuacán en la CDMX

-William Harvey, director y compositor estadounidense impartirá master class
Con el objetivo de potencializar la formación y desarrollo musical, 50 niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Chimalhuacán asistirán a dos master class en la Ciudad de México, impartidos por el músico, compositor y director estadounidense, William Harvey.

El director de la Orquesta Infantil municipal, Artemio Martínez Montiel, explicó que estas sesiones se llevan a cabo tras un acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

“Nuestro grupo infantil forma parte del programa de orquestas juveniles y coros de la Ciudad de México. Con las master class los niños y jóvenes chimalhuacanos tendrán un panorama más amplio de la música, conocerán nuevas técnicas para tocar instrumentos y compartirán experiencias con colegas de otras nacionalidades”.

El director municipal explicó que la primera sesión se llevará a cabo el 30 de enero en la sala de conciertos Tepecuícatl, ubicada en la zona norte de la Ciudad de México. Los músicos chimalhuacanos se integrarán con jóvenes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; todos dirigidos por William Harvey.

Añadió que la segunda master class se celebrará el 4 de febrero en el Centro de Arte y Cultura Futurama, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. “Los chicos participarán como oyentes  y serán testigos de cómo William Harvey dirige y trabaja con músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México”.

Finalmente, Martínez Montiel mencionó que la Orquesta Infantil y Juvenil de Chimalhuacán tiene músicos con talento que en breve tiempo pueden trascender a nivel estatal y nacional. Los niños y jóvenes tienen muchísimo potencial, tienen la ventaja de contar con maestros especializados en todos los instrumentos. Los ayuda a tener mayor ímpetu e impulso, que crece con el acercamiento a instructores internacionales”.
+++

Alistan Octava Feria Municipal del Libro
El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, alista la Octava Edición de la Feria Municipal del Libro 2017, que se llevará a cabo del 13 al 19 de febrero en la Plaza de la Identidad y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, donde se espera la participación de más de 80 casas editoriales.

La titular de la Biblioteca Amoxtlatiloyan y coordinadora de la Feria del Libro, Carolina Vite Carbajal, indicó que este año estará Cuba como país invitado de honor y se espera una convocatoria superior a los 35 mil asistentes.

“El horario de la Feria será de 10:00 a 20:00 horas; es un encuentro educativo y cultural que ofrecerá además de venta de libros, diversas actividades como presentaciones, charlas, talleres, exposiciones, cuentacuentos, música, danza y teatro”. 

Asimismo, habrá conferencias magistrales con especialistas entre los que destaca el director de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, Abel Pérez Zamorano; el escritor Antonio Velazco Piña, autor de obras como Tlacaélel, el azteca entre los aztecas, Regina: Dos de Octubre no se olvida y Ángeles guerreros; y el psicoanalista José Antonio Lara Peinado.

“La primera edición de esta feria la realizamos en el año 2010 y forma parte de una serie de estrategias para fomentar la lectura y la cultura a todos los rincones y sectores del municipio. Año tras año ha crecido de manera significativa gracias a la colaboración y apoyo de autoridades y expositores”.

Cabe destacar que esta octava Feria Municipal del Libro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y la Embajada de Cuba en México.
+++

Chimalhuacán apoya a personas con cáncer

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, entrega mensualmente más de 100 apoyos a personas que padecen cáncer y están en situación de vulnerabilidad con la finalidad de coadyuvar a su economía familiar, informó la titular de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez.

“Los apoyos que reciben forman parte del programa Seguridad Alimentaria por Necesidades Nutricionales Estratégicas. Ayudamos a personas adultas que padecen esta enfermedad y que se encuentran en vulnerabilidad. Cada beneficiario recibe una canasta con productos básicos”.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero, la funcionaria comentó que el gobierno municipal trabaja y gestiona recursos ante sus similares federal y estatal para brindar mayores apoyos alimenticios a personas de escasos recursos que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.

“Este programa también otorga apoyo alimenticio a personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el objetivo consiste en que cada beneficiario reciba un apoyo mensual durante un año”.

Rosales Gutiérrez indicó que las personas interesadas en recibir este apoyo pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Social, ubicadas en el edificio administrativo Aldama, Cabecera Municipal, donde personal de la dependencia registra de forma gratuita a los posibles beneficiarios.

Cabe destacar que el Día Mundial Contra el Cáncer surgió por iniciativa de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer con el objetivo de informar a la población sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
+++

LAS 18 TERMINALES AÉREAS OPERADAS POR ASA, OBTIENEN CERTIFICACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por ello los 18 aeropuertos que conforman la Red ASA cuentan ya con la certificación de “Calidad Ambiental”, que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con lo que se logra la certificación en la totalidad de la Red ASA.

Como parte de los compromisos centrales que ASA estableció desde el inicio de esta administración fue llevar a cabo sus actividades dentro de un marco de respeto y beneficio al medio ambiente y al entorno social, razón por la cual para obtener esta acreditación se instrumentaron las acciones necesarias para cumplir a cabalidad con la normatividad ambiental vigente: control de riesgo ambiental, cuidado del agua, energía, suelo y subsuelo, así como el manejo correcto de los residuos.

Los aeropuertos que alcanzaron esta categoría son: Chetumal, Loreto, Tepic, Poza Rica, Matamoros, Ciudad Victoria, Guaymas, Ciudad Obregón, Puerto Escondido, Colima, Campeche, Ciudad del Carmen, Tehuacán, Tamuín, Uruapan, Nogales, Nuevo Laredo y Puebla.

Estas acciones no sólo posicionan a Aeropuertos y Servicios Auxiliares como un Organismo social y ambientalmente responsable, sino que le permiten integrar la experiencia en el diseño e implementación de programas sustentables que hoy oferta al sector aeroportuario internacional.

ASA confirma el compromiso de implementar programas de protección ambiental en sus 18 terminales aéreas, con una visión estratégica integral de servicios aeroportuarios que conjunta el respeto y beneficio medioambiental, social y económico.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario