miércoles, 15 de marzo de 2017

cuestiones clave para los profesionales que trabajan en el campo de las estructuras subterráneas... Entrevista con Tarcisio Celestino, Presidente de ITA...

4º Congreso Brasileiro de Túneles e Infraestructuras Subterráneas. Seminario Internacional “Latin America Tunneling  Seminar - LAT 2017”; 3 a 5 de abril Sao Paulo.

MENSAJE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA.

Desde principios de la década tuvimos un periodo de euforia en obras subterráneas, que se refleja incluso en la escasez de mano de obra especializada.

Se han previsto numerosos proyectos de infraestructura, diseñados, construidos; algunos   iniciaron y otros se encuentran en fase de negociación. excavaciones mecanizadas.

Tres tuneladoras operan en Sao Paulo; una en Río de Janeiro. Cuatro fueron compradas y entregadas en Fortaleza; dos tuneladoras ya adquiridas para la excavación de la Línea 6 de Metro de Sao Paulo, así como TBM Double- escudo Gastau, cuya excavación se ha completado.


Otras novedades importantes de la ingeniería brasileña están en curso o en espera de empleo como la de Belo Monte; el tren de alta velocidad de Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinas (TAV), la transposición del río São Francisco, el túnel submarino de Guarujá y la inversión en el pre-sal.

Cabe señalar que lo más destacado del período fue el Congreso Mundial del túnel 2014 - WTC 2014 en Foz de Iguazú.

Debido a que han empeorado las condiciones económicas en los últimos dos años, alginos proyectos fueron suspendidos, otros se han completado o están en su etapa final y el mercado internacional cambiado su enfoque a las economías en desarrollo o en condiciones de incertidumbre.

En este escenario, el mercado sufrió una fuerte caída, sin embargo, presentó un nivel de desarrollo nunca antes alcanzado, ya sea en la tecnología, ya sea en mano de obra especializada.

Sin embargo, la necesidad de infraestructura continúa creciendo rápidamente, especialmente en los grandes centros urbanos.

Sugerir nuevos modelos de estructuración de negocios, por ejemplo, el PPP y el aumento de este tiempo son indicadores de una reestructuración y proyectos de recuperación probable gradual y consistente.

Por otro lado, los grandes cambios que se han producido y el  reposicionamiento de las principales empresas nacionales de construcción, son las oportunidades para los nuevos participantes en la industria de tunelera asociada, y a ello se agrega la devaluación de la moneda nacional por lo que es más fácil y más barato para la inversión extranjera.

A pesar de los aparentes riesgos e incertidumbres surgen oportunidades generadas por la crisis, con inversiones y uso de tecnología especializada y mano de obra disponible.

Ahora, más que nunca, entendemos que las obras subterráneas serán factores clave para la reanudación del desarrollo del país.

Es en este contexto que el Comité Brasileño de Túneles - TCC de Mecánica de Suelos de la Asociación Brasileña e Ingeniería Geotécnica - ABMS realiza el evento tunelero más esperado en América Latina. La cuarta edición del Congreso Brasileño de Túneles - 4oCBT y Seminario Internacional "América Latina Tunnelig - LAT 2017", que tendrá lugar entre el 3 y 6 de abril de 2017, en Sao Paulo, junto con el 9º Simposio internacional sobre los aspectos geotécnicos de Construcción subterránea Agua subterránea en suave TC-204 ISSMGE.

Discutirá cuestiones clave para los profesionales que trabajan en el campo de las estructuras subterráneas, promoviendo el debate, el intercambio de experiencias y la actualización técnica, además de la presentación de las nuevas tecnologías y tendencias en el área del proyecto, construcción, mantenimiento y operación.

Además de la labor técnica de Brasil y América del Sur, repitiendo el éxito del 3er Congreso, celebrado en 2012, se dará exposición de expertos, temas de actualidad, debates, exposición de productos, servicios y equipos, así como visitas técnicas.

Durante dos días se verificará un curso de actualización y mejora, impartido por reconocidos profesionales nacionales e internacionales en ingeniería de túneles.

La Organización del 4º Congreso de Túneles y estructuras subterráneas brasileña - 4 de TCC cuenta con la participación activa y motivada de la comunidad técnica brasileña y latinoamericana de los resultados del Congreso en un excelente intercambio de experiencias y conocimientos, así como una excelente red para todos los participantes.

Temas:

Planificación urbana y uso del espacio subterráneo.
investigaciones geológicas, información básica, Aspectos hidrogeológicos y geotécnicos
Proyectos y Retroanálises
Métodos Numéricos y de Investigación
túneles convencionales
mecanizada de túneles
De soporte, revestimientos y materiales
macizos acondicionado
impermeabilización
Excavaciones subterráneas Minería, Petróleo y Gas
Lecciones históricas y sus casos.
Medio Ambiente y Obras Subterráneas
El uso de BIM en obras subterráneas (Building Information Modelling)
Reajuste, Recuperación y Mantenimiento
Las nuevas tecnologías en las obras subterráneas
Contratos, seguros y gestión de riesgos
Interferencias y estructuran la interacción con los edificios y estructuras subterráneas

03 y 4 de abril, 2017 - Congreso Brasileño de Túneles
5 de abril de, 2017 - Seminario Latinoamericano de túnel
04 y 5 de abril, 2017 - Simposio internacional sobre los aspectos geotécnicos de Construcción subterránea en terrenos blandos
6 de abril de, 2017 - Visitas Técnicas

Centro de Convenciones Reboucas
Av Rebouças, 600 -. Pines
Sao Paulo - SP

El centro de convenciones Reboucas está situado a 300 metros de la estación de metro de las Clínicas, en la confluencia de las avenidas Paulista, Rebouças y el Dr. Arnaldo. Son 15 km de distancia del aeropuerto de Congonhas, ya 28 km del aeropuerto internacional de Guarulhos.

ENTRADA PRINCIPAL - peatonal
Av. Dr. Eneas de Carvalho Aguiar, 23
05403-000 - São Paulo - SP

Programa y más información en: http://4cbt.tuneis.com.br

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario