miércoles, 10 de mayo de 2017

Hace dos años enviudé y decidí aprender este oficio para hacer una lápida a mi difunto esposo;

Mujeres destacan en concurso Manos Creadoras del Arte 2017

Cinco mujeres participan en el concurso Manos creadoras del arte, que se realiza en el marco de la Décimo sexta Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017, escenario en el que 125 canteros de la región y de otras entidades plasman su talento en ónix, cantera, recinto y mármol.

Autoridades del patronato de la feria destacaron la participación de las féminas, ya que tres de las cinco competidoras iniciaron su aprendizaje en la Escuela Taller de Cantero, ubicada en el barrio Saraperos.

“Encontraron la manera de plasmar en la piedra sus ideas y talento, dando vida a grandes piezas; superando los estereotipos que consideran este tipo de oficio exclusivo para hombres”, explicaron autoridades.

Demostrando el potencial que las mujeres tienen, Verónica Zavala de 39 años de edad, concursa en la categoría Tradicional. Con su obra Presente, pasado y futuro considera que las mujeres poco a poco han destacado en diversos oficios gracias a su creatividad. “Tenemos el mismo derecho a aprender, aquí en la Feria Metropolitana venimos a demostrar nuestro talento; es muy gratificante pertenecer a un grupo de mujeres que labramos y damos vida a piedras”.

Por su parte, Ivonne Mancera López, de 36 años de edad, quien ha participado de forma consecutiva por cuatro años en Manos creadoras del arte, expresó que siempre le gustó este oficio, “por eso me acerqué a la escuela para aprender durante mi tiempo libre. Había tomado algunos cursos de manualidades y esta vez me decidí por el labrado en piedra, este año concurso en la categoría Nuevos diseños con mi trabajo Evolución”.

Además de aprender y obtener un ingreso por sus obras, estas mujeres han encontrado una forma de plasmar sus sentimientos, tal es caso de Victoria Balbuena Ramírez de 53 años de edad, quien participa en la categoría Nuevos diseños con su obra Ilusión Plasmada.

“Hace dos años enviudé y decidí aprender este oficio para hacer una lápida a mi difunto esposo; aún no la he concluido porque se necesita un gran proceso de aprendizaje; sin embargo, he plasmado en distintas obras los sentimientos por mi familia y en poco tiempo podré realizar mi objetivo principal”, agregó.

El grupo de féminas invitó a todas las mujeres interesadas en este oficio a acercarse a los maestros canteros para aprender y ayudar a preservar una de las tradiciones más representativas del municipio. “Encontraran un lugar para expresarse sin palabras; de un sentimiento puede surgir  una gran obra de arte, rompiendo los estereotipos del género”, comentaron.

Cabe destacar que el próximo 14 de mayo, autoridades del patronato de la feria darán a conocer los ganadores del concurso Manos creadoras del arte 2017.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario