viernes, 12 de octubre de 2018

A Global Success... 1st UNWTO Tourism Startup Competition in Collaboration with Globalia


SANTANDER CELEBRA 13 AÑOS IMPULSANDO EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO EN MÉXICO

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018. Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XIII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, el reconocimiento a emprendedores más importante en México, que forma parte de la red de innovación que Banco Santander ha consolidado en los últimos años.

Esta edición del Premio contó con un total de 1,326 proyectos registrados de universidades públicas y privadas de todos los estados de la República.

Durante la ceremonia de premiación, Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México y Presidente del Consejo de Administración de Universia México, destacó que “a lo largo de estas trece ediciones del Premio, Santander se ha interesado en reconocer e impulsar los mejores proyectos de innovación empresarial e impacto social, proyectos que buscan fortalecer al sector productivo de nuestro país y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, ambas premisas que son parte de la misión de Banco Santander.”

“Este premio ha sido una formidable oportunidad para contribuir a materializar los sueños de los jóvenes emprendedores, quienes durante estos trece años se han dado a la tarea de diseñar y registrar más de 8,000 proyectos, siendo 2018 el año con mayor respuesta por parte de los participantes”, concluyó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, destacó que “en Santander creamos una red de innovación sólida con la cual buscamos facilitar a los jóvenes emprendedores un espacio para el desarrollo, la adquisición y la integración de conocimientos y capacidades necesarios para la generación de empresas innovadoras y con un alto impacto social”.

Agregó que “para emprender, la pasión es una condición necesaria, pero no es suficiente. Con este Premio queremos que sean capaces de asumir y sobrellevar los obstáculos que el mundo profesional les va a presentar, no temerle a la adversidad y enfrentar los riesgos”.

Como invitados de honor en esta ceremonia estuvieron: Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En el marco del evento, seis equipos de emprendedores universitarios, recibieron los premios correspondientes a la categoría de Impacto Social e Innovación Empresarial.

Ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018

Los premios para los ganadores de cada categoría, proyectos de innovación empresarial y proyectos de negocio con impacto social, son los siguientes:

Premios en efectivo

·       500 mil pesos al primer lugar

·       200 mil pesos al segundo lugar

·       100 mil pesos al tercer lugar

Curso de emprendimiento

Los primeros lugares también tendrán una beca para un curso de emprendimiento en uno de los ecosistemas más importantes de Estados Unidos, así como asesoría y seguimiento a sus proyectos.

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial son:

Primer lugar:

§  Proyecto: ECOFILTER

§  Universidades: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Tecnológica de México.

§  Integrantes: Paola Alejandra Garro Almendaro y José Luis Leopoldo Benítez González.

§  Ecofilter recicla las colillas de cigarro para fabricar papel, cartón, aislantes y otros materiales, sustituyendo la celulosa que se extrae de los árboles para reducir la tala excesiva y la contaminación al medio ambiente.

Segundo lugar:

§  Proyecto: Preemar Soluciones Acuícolas.

§  Universidades: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Occidente, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Universidad Autónoma de Baja California Sur.

§  Integrantes: Alejandro Valdés Martínez, Eduardo Adalberto Ruiz Bojórquez, Martín Cecilio Ovando Hernández y Andrea Morales Cisneros.

§  Preemar Soluciones Acuícolas es un sistema que monitorea en tiempo real el agua de los estanques acuícolas con el objetivo de evitar la proliferación de bacterias y el desarrollo de enfermedades.

Tercer lugar:

§  Proyecto: Armonett Pinturas.

§  Universidades: Tecnológico de Monterrey y Universidad Anáhuac México.

§  Integrantes: Jessica Itzel Ramírez Jiménez, David Ramírez Colula, Estefanía Velásquez Hernández y José Luis Manrique de los Santos.

§  Armonett Pinturas es una línea de pintura capaz de cargarse con energía lumínica natural o artificial para reflejarla en la oscuridad, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y el impacto del carbono, contribuyendo al cuidado y a la protección del medio ambiente.

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social son:

Primer lugar:

§  Proyecto: INSIGHT ALERT.

§  Universidad: Universidad de Colima.

§  Integrantes: Norma Elizabeth Martínez Sánchez y Francisco Ramírez Solano.

§  Insight Alert es una cubierta plástica, impermeable y de fácil aplicación, que permite identificar el crecimiento de bacterias en un catéter en un periodo menor de 72hrs. Con dicha cubierta se busca disminuir la mortandad en pacientes a causa de infecciones.

Segundo lugar:

§  Proyecto: AUA Soluciones.

§  Universidad: Universidad Tecnológica de México

§  Integrantes: Oscar Manuel Zenteno Montoya y Kenya Etieneth Villafaña Pasten.

§  AUA Soluciones es un dispositivo adaptable a cualquier inodoro capaz de ahorrar hasta el 75 por ciento del agua que consumimos, evitando el desperdicio de la misma y así proteger el medio ambiente.

Tercer lugar:

§  Proyecto: Intelentes.

§  Universidad: Universidad Anáhuac México y Universidad Nacional Autónoma de México.

§  Integrantes: Daniel Martínez Macedo, Edgar Ortiz Beltrán e Iván Daniel Corona Fuentes.

§  Intelentes es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con debilidad visual y convertirse en una herramienta de trabajo, con el objetivo de generar su inclusión e incrementar sus oportunidades laborales.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa de Banco Santander respaldada por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo de la Comunicación, así como de las Instituciones de Educación Superior que trabajan de la mano con Universia y Santander Universidades, programas que forman parte del compromiso social del Banco.
+++

QUEDÓ INSTALADO EL COMITÉ DE PERMISOS Y ASIGNACIONES
DE LA AUTORIDAD FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

    “Es un paso fundamental hacia la consolidación de las Zonas”, afirma Gutiérrez Candiani.
    Se establecen los procedimientos que garantizan transparencia y certeza jurídica a los interesados en participar.

El Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, encabezó la instalación del Comité de Permisos y Asignaciones, el cual es un grupo de trabajo auxiliar y consultivo de la AFDZEE y será responsable de opinar si existen las condiciones necesarias para la expedición de los Permisos y Asignaciones, así como de la realización de los concursos públicos.

Durante la Sesión, llevada a cabo en la sede de esta Autoridad Federal, Gutiérrez Candiani afirmó que la instalación de este Comité permite contar con todos los elementos técnicos y jurídicos que garanticen el impacto económico y social de las inversiones, por lo que representa un paso fundamental hacia la consolidación de las Zonas Económicas Especiales.

De igual manera, el Titular de la AFDZEE instruyó a los integrantes del Comité a que, de manera transparente y en total apego a la normatividad, lleven a cabo cada una de las sesiones en las cuales se darán las recomendaciones sobre las solicitudes de Permisos y Asignaciones a los potenciales Administradores Integrales de las Zonas Económicas Especiales, tanto en predios privados como en las secciones federales sujetas a concursos públicos.

Este Comité fue creado con base en los “Lineamientos Aplicables para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en Materia de Zonas Económicas Especiales”, publicados en el Diario Oficial de la Federación y contribuye a reforzar el andamiaje jurídico e institucional para que puedan ser emitidos los Permisos respectivos.

El Comité se encuentra integrado por el Secretario Ejecutivo de la AFDZEE,  Enrique Huesca Fernández, quien lo preside, así como por los responsables de las Unidades de Promoción e Inversiones, Max Mergenthaler Canseco; Planeación Estratégica, Carlos Zafra Jarquín;  Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, Sergio Segreste Ríos; Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, Eduardo Esteban Romero Fong; Asuntos Jurídicos y Normatividad, Héctor Barrenechea Nava, y el Director General de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, Miguel Horacio Botello Treviño, quien funge como Secretario Técnico.

Con la instalación de este órgano, la AFDZEE contará, de manera previa a la emisión de los Permisos, con todos los elementos técnicos y jurídicos que garanticen el impacto económico y social de las inversiones en las Zonas Económicas Especiales.

Gutiérrez Candiani solicitó al pleno del Comité trabajar de manera coordinada y oportuna para atender las solicitudes que ingresen a la AFDZEE a través de la Ventanilla Única CREA (Creación Empresarial Ágil).
+++

CITIBANAMEX: Liverpool (LIVEPOL.C1)

El proceso de conversión de Fábricas de Francia resalta el progreso de las sinergias de Suburbia y las expansiones de las marcas más reconocidas

Nuestras conclusiones. El proceso de conversión de Fábricas de Francia era ampliamente esperado por el mercado y pone de manifiesto la captura de sinergias de Suburbia, incluyendo la expansión de tiendas con una mayor identificación de marca y una presencia omnicanal optimizada. Cabe recordar, que Suburbia comenzó a contribuir al crecimiento de las VMT en el 2T18 (ya que cumplió un ciclo de 12 meses) y reportó un aumento de las VMT de 10.8% en los últimos 12 meses (vs. 6.4% del grupo). Atribuimos este mayor crecimiento a la optimización por parte de Liverpool del surtido de productos de Suburbia (más calzado, joyas y cosméticos) tras su adquisición en abril de 2017, que, aunado al proceso de conversión de las tiendas Fábricas de Francia, debería resultar en un mayor incremento de las ventas.

La noticia. Ayer miércoles, 12 de septiembre, tras el cierre del mercado, Liverpool anunció que iniciará un proceso de conversión de 41 tiendas Fábricas de Francia que a partir de 2019 operarán bajo el nombre de Liverpool o Suburbia (Figura 1). Fábricas de Francia representa actualmente el 12% del piso de ventas del grupo (excluyendo los centros comerciales y las boutiques). Según el comunicado, el proceso de conversión está sujeto al cierre de las negociaciones con los terceros involucrados.

Esperamos mayores sinergias de Suburbia en los próximos años. A corto plazo, Suburbia debería seguir optimizando su mezcla de productos, y su nueva tarjeta de crédito debería estimular el crecimiento de las ventas. A mediano plazo, Liverpool puede aprovechar la experiencia de Suburbia con las marcas privadas, las cuales ofrecen mayores márgenes (ver el reporte Sector minorista de México - Marcas privadas: ¿Una fuente subvaluada de expansión de margen y crecimiento de utilidades?, publicado el 31 de octubre de 2017). A largo plazo, Liverpool debería expandir la presencia de Suburbia fuera de la región central de México (Figura 2).
+++

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Ciudad de México — Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva. Zendesk invertirá en el continuo crecimiento de mercado y el desarrollo de productos de Base, enfocándose en clientes actuales y suministrando productos para equipo s de venta pequeños y de rápido crecimiento, para luego expandir y alcanzar organizaciones de mayor tamaño en el futuro.
“Base es un socio natural para Zendesk porque ambos compartimos la pasión por diseñar productos altamente estéticos, construidos para personas que luego los utilizan”, explicó Mikkel Svane, fundador y CEO de Zendesk. “Queremos hacer por el área de ventas lo que Zendesk ya hizo por el servicio al cliente: brindarles a los vendedores herramientas desarrolladas especialmente para ellos y para los clientes a quienes atienden”.
Fundada en 2009, Base es una solución de ventas moderna que proporciona herramientas integradas de comunicación, calificación de demanda (lead scoring), generación de informes y más. La empresa es muy conocida por clientes y analistas del sector por su aplicación móvil líder en el mercado y lo amigable de su experiencia e interfaz. Gartner posicionó a Base como Visionario en el Cuadrante Mágico para la Automatización de la Fuerza de Ventas en julio de 2018.
El año pasado, Base y Zendesk lanzaron una integración de sus productos, reuniendo la atención al cliente con su respectiva información de ventas. Entre las compañías que lo utilizan se encuentra Mortgage Coach, una plataforma educativa para préstamos hipotecarios. Su director de TI y de Quality Assurance (QA) comentó que la integración transcurrió sin problemas y que, en definitiva, le ahorró al equipo innumerables horas de duplicación de datos.
Las herramientas de automatización existentes para los equipos de ventas fueron diseñadas alrededor de procesos de gestión rígidos que desalientan a los vendedores que las usan, en cambio, Base les brinda la información y el contexto que necesitan para ser eficaces y tener éxito con sus clientes o clientes potenciales. El resultado es una herramienta que ayuda a los vendedores a trabajar y vender con mayor facilidad.
“Las herramientas anteriores o legacy no fueron construidas con las personas que en realidad las utilizan en mente. Nuestra filosofía al construir Base era crear una experiencia extraordinaria para los profesionales de ventas, y, así, ayudarlos a cerrar más tratos”, afirmó Uzi Shmilovici, fundador y CEO de Base. “Así como Zendesk se propuso mejorar la experiencia del cliente, nosotros buscamos mejorar sustancialmente la experiencia de ventas para más de 30 millones de vendedores profesionales de todo el mundo. Nos entusiasma asociarnos con Zendesk con el objetivo de construir el software para la experiencia del cliente del futuro”.
Base atiende actualmente a más de 5000 clientes en todo el mundo y de todos los sectores, y tiene oficinas en San Francisco y Cracovia (Polonia). Todos los clientes de Base continuarán recibiendo soporte y servicio, y su equipo tendrá un lugar en Zendesk. Matt Price, anterior vicepresidente senior de cartera de productos Zendesk, dirigirá un equipo dedicado a desarrollar los productos de Base y su comercialización.
“El equipo de Base es ideal para unirse a Zendesk en la misión de brindar productos útiles, fáciles de usar, flexibles y escalables, enfocados en el cliente”, destacó Matt Price, vicepresidente senior y gerente general de Base. “Juntos construiremos integraciones más profundas con nuestros productos para que las áreas de ventas y servicio puedan colaborar más fácilmente”.
Los términos del acuerdo no se dieron a conocer. Para el año que termina el 31 de diciembre de 2018, no se espera que esta adquisición tenga un impacto significativo en los ingresos de Zendesk y se espera que tenga un efecto dilusivo en el margen operativo y los beneficios por acción calculados según los PCGA y no calculados según estos principios. Estas estimaciones reflejan una reducción relacionada con ajustes al valor razonable de ingresos diferidos adquiridos. Zendesk proporcionará más detalles del impacto real y esperado de esta adquisición en el resultado de sus operaciones para el año que termina el 31 de diciembre de 2018, cuando dé a conocer los resultados del trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2018
Si desea obtener más información sobre Zendesk y Base, consulte el blog de Zendesk.

Acerca de Zendesk
Las mejores experiencias del cliente son creadas con Zendesk. La plataforma de interacción y atención al cliente de Zendesk es poderosa y flexible, y se adapta a las necesidades de cualquier negocio: desde startups y pequeños negocios hasta compañías en crecimiento y grandes empresas. Zendesk cuenta con más de 125.000 clientes alrededor del mundo. La empresa presta servicios a empresas de diversos sectores y ofrece servicio y soporte en más de 30 idiomas. Con sede en San Francisco, Zendesk opera alrededor del mundo y cuenta con 15 oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Sudamérica.
+++

Diageo y PienZa Sostenible entregan las primeras casas a familias afectadas por los sismos en Oaxaca

San Mateo del Mar, Oaxaca – Tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, Diageo México y PienZa Sostenible –a través de la iniciativa Diageo Reconstruye– entregaron las primeras casas a familias de la población de San Mateo del Mar, ubicada en el estado de Oaxaca. Antes de que finalice el 2018, se realizarán las entregas restantes como parte del compromiso por reconstruir 40 casas en una de las comunidades más afectadas.

“Es un motivo de orgullo y celebración entregar las primeras casas y hacer realidad el sueño de las familias que perdieron su hogar. Esto es posible gracias a que la comunidad depositó su confianza en la iniciativa de Diageo Reconstruye y nos brindó la oportunidad de apoyarles”, señaló Josafath Rodríguez Saldaña, Director de Relaciones Corporativas de Diageo México. “Además, agradecemos a todas las personas que creyeron en el proyecto al contribuir con su donativo o participar activamente en la reconstrucción. Hoy, estamos entusiasmados de ver los esfuerzos reflejados en un resultado”.

Después de seleccionar esta comunidad, en una primera etapa del proyecto se visitaron a las 40 familias que fueron elegidas —junto con las 19 firmas de arquitectura más prestigiosas* que se unieron al proyecto como parte de PienZa Sostenible y en una colaboración pro-bono— y fueron entrevistadas con la finalidad de diseñar una casa personalizada de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada familia.

En una segunda fase, los arquitectos regresaron al municipio para presentar los proyectos a cada familia, y en un proceso de diseño conjunto de su vivienda, se recibió su retroalimentación para realizar los ajustes solicitados. Posteriormente a la planeación y el análisis estructural de suelo, en una tercera etapa los arquitectos y sus equipos iniciaron la construcción de las 40 casas. En este proceso participaron habitantes de la comunidad.

“Nos sentimos orgullosos de unir organizaciones civiles e iniciativa privada para reconstruir juntos San Mateo del Mar. Los proyectos arquitectónicos que se entregarán son únicos y buscan dejar en la comunidad un legado de mejores prácticas y técnicas sustentables de construcción“, comentó Carlos Zedillo, fundador de PienZa Sostenible. “Estamos comprometidos con iniciativas que permitan contribuir en el largo plazo en la recuperación de estas comunidades”.

Con el objetivo de apoyar al país y a su gente, Diageo México decidió lanzar la iniciativa “Diageo Reconstruye” y se comprometió con la aportación de 250 mil dólares y la recaudación de la misma cantidad a través de donaciones y otras actividades. Para lograrlo, un grupo de colaboradores voluntarios en Diageo trabajó en esta iniciativa. Posteriormente, la compañía se encontró con un aliado estratégico, PienZa Sostenible —una organización civil sin fines de lucro con experiencia en proyectos arquitectónicos y urbanos de análisis, participación y desarrollo sostenible www.pienzasostenible.com— y  juntos seleccionaron a una de las comunidades más necesitadas: San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca.

Conoce más detalles del proyecto en este video:  https://youtu.be/KSs-aH4dRCU

*La vigencia para la descarga de estos archivos es de siete días. Si requieres el video e imágenes después del 19 de septiembre, por favor contáctanos.

* Pienza Sostenible; NASO; Studio MMX; ADG Arquitectos; TEN Arquitectos; a|911; Base Bioarquitectura; ASPJ_TOA; TAX; Módulo 11; RZero; T_O; CC Arquitectos; Rocha Carrillo taller de arquitectura; DELEKAMP Arquitectos; Rozana Montiel; Tatiana Bilbao Estudio; Francisco Pardo Arquitecto; Gaeta Springall.
+++

Comienza la III Edición de la carrera solidaria de MCM Telecom "Un CLICK por sus Sueños”

Los fondos recaudados serán destinados para la construcción de un aula de cómputo para la “Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano”, un espacio físico de apoyo a la enseñanza.

Todo se encuentra listo para la realización de la tercera edición de la Carrera Atlética MCM Telecom con Causa, la cual se celebrará el próximo 27 de octubre a las 7:15 am en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México (https://www.youtube.com/watch?v=qZNNYqECrko&feature=youtu.be).

Por tercera ocasión, MCM Telecom, empresa dedicada a brindar soluciones de telecomunicaciones exclusivamente para el sector corporativo, invita a empresas aliadas, familiares y amigos a vincularse a este propósito social que bajo el título “Un CLICK por sus Sueños”, recaudarán fondos para la construcción de un aula de cómputo para la “Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en la colonia Emiliana Zapata en el municipio de Chalco.

Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los espacios escolares son también lugares de convivencia, donde se expresan y desarrollan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar.

“Las carreras solidarias crecen y aglutinan a cada vez más participantes. Algunas ya son una tradición anual, como la nuestra. Sabemos que una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos. Por ello, lo obtenido servirá para que la “Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano” cuente con un aula de computación, un espacio físico de apoyo a la enseñanza”, comenta Leticia López, Coordinadora del Área de Responsabilidad Social en MCM Telecom.

1 Click por sus Sueños

Este año el objetivo principal es desarrollar una metodología del uso de la computadora como herramienta de apoyo en las labores educativas de alumnos y docentes, es por ello que ampliarán el aula de cómputo para que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

Tal y como se hizo el año pasado, MCM Telecom trabajará en conjunto con Construyendo AC y Proeducación, instituciones cuya labor, a lo largo de los años, ha sido tratar de erradicar la pobreza y apoyar a la educación.

“Nos reuniremos para hacer deporte juntos pero también para recaudar el dinero necesario para comprar el material y así construir el aula de cómputo para esta institución educativa que cuenta con 23 profesores y una plantilla estudiantil de 1,116 alumnos en turnos matutino y vespertino”, agrega la ejecutiva.

Adicionalmente, destaca, convocarán a voluntarios para que una vez recolectado el material, se construya el aula en un periodo de 3 días (del 30 de noviembre al 2 de diciembre del año en curso), y de esta manera convertir un espacio para el conocimiento.

Más sobre la 3ª Carrera Atlética MCM TELECOM Con Causa
La Carrera contará con 2 categorías: infantil y adultos; y las distancias son de 1.5 y 5 kilómetros respectivamente. La admisión a cualquier categoría será de 250 pesos. Al adquirir tu boleto, tendrás derecho a una playera y tu número de participante.
Se contará con señalamientos para las rutas de la carrera, puestos de hidratación, servicio médico, además de un estand de informes.
Para mayor información e inscripciones, favor de ponerse en contacto con la Coordinadora del Área de Responsabilidad Social en MCM Telecom, Leticia López al teléfono 5350-0006 o al correo electrónico llopez@mcmtelecom.com.mx. O bien, puedes depositar el donativo de admisión en la cuenta:
+++

Dejar de tomar café con leche fuera de casa podría significar casi $50,000 pesos más en tu bolsillo en 5 años

       Según estimaciones de Tiendeo, evitar comer fuera del menú diario de casa permitiría ahorrar $23,100 pesos al año, y la cuota del gimnasio, más de $6,800 pesos al año

       Estos son algunos de los conocidos “gastos hormiga” o enemigos del ahorro: pequeños gastos diarios a los que no se les presta atención

¿Un café con leche para llevar? ¿Un menú en un restaurante antes que prepararse la comida en casa? ¿Pagar la cuota del gimnasio sin pisarlo? Los “gastos hormiga” son los caprichos diarios o grandes enemigos del ahorro, pequeñas cantidades que en total se convierten en cifras considerables. Tiendeo.mx, app y web líder en catálogos de productos y ofertas online, fomenta la conciencia del ahorro y muestra cómo con muy poco se puede ganar mucho.

En Septiembre, después de que todo se comienza a normalizar por la vuelta de las vacaciones de verano y adaptarse de nuevo a la rutina diaria puede alimentar también estos gastos. Tiendeo.mx ha calculado cuánto se puede ahorrar del café para llevar, de la comida en restaurantes y del gimnasio si el ahorro está dentro de los propósitos del año.

¡Un café de $47,400 pesos, por favor!

¿Sabías que la costumbre cotidiana de comprarse un café con leche para llevar permitiría ahorrar más de $9,400 pesos al año y más de $47,400 pesos en cinco años?

Los cálculos de Tiendeo.mx incluyen otro gran clásico para los que les gana la flojera en la cocina y prefieren los menús de restaurante. Si la excepción no es puntual sino diaria, se puede dejar de ahorrar hasta $23,100 pesos al año o $116,000 pesos en cinco años. ¿Apuntarse al gimnasio? Otro “ritual” bien conocido que, si cae en el desuso, puede arañar los ahorros impidiendo cifras tales como $6,800 pesos al año o más de $34,200 pesos en cinco años.

El poder del ahorro: ¿un café con leche diario fuera de casa o una moto? ¿Un menú de restaurante de lunes a viernes o dar la vuelta al mundo?

En ocasiones, el ahorro puede parecer algo imposible de lograr. Sin embargo, con una correcta planificación de las compras y controlando pequeños caprichos a menudo innecesarios, la perspectiva puede cambiar notablemente.

Desapuntarse del gimnasio si no se utiliza o prepararse el café en casa para no comprarlo fuera permitiría ahorrar lo suficiente para poder comprarse una moto en cinco años. ¿Cambiarías tu menú de restaurante por un coche, abrir tu pequeño negocio o dar la vuelta al mundo? En cinco años, podría ser viable.

Nunca es tarde para comenzar a ver al futuro y empezar a ahorrar.

*Todos los datos estimados están calculados en base al consumo diario durante los días laborales de 2018.

**Promedio de los importes principales vía www.numbeo.com.

SOBRE TIENDEO

Tiendeo.mx, el portal líder especializado en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector retail. Tiene más de 5 millones de usuarios mensuales en México. Está presente en 35 países en donde tiene 30 millones de usuarios únicos mensuales. La aplicación se ha descargado 7 millones de veces.
+++

Air Canada, única aerolínea internacional de cuatro estrellas en Norteamérica

·  2013 fue el año en que la aerolínea obtuvo por primera vez esta calificación

·  La reconocida firma Skytrax evaluó más de 1,000 características de los productos y servicios de Air Canada

MONTREAL,  /CNW Telbec/ - Air Canada reafirma su posición como la Mejor Aerolínea de Norteamérica, al obtener la calificación de cuatro estrellas que otorga la prestigiosa empresa de investigación Skytrax, con lo cual se convierte en la única aerolínea internacional de Norteamérica en contar con dicha distinción.

"Estamos orgullosos de que Skytrax haya reafirmado la calificación de cuatro estrellas a Air Canada, con lo que nos convertimos en el único operador de red internacional en Norteamérica que posee esta codiciada distinción. Estos resultados validan nuestra estrategia de invertir en productos y servicios que hagan más fáciles y placenteros los viajes los viajes a nuestros usuarios, tanto a bodo de nuestras aeronaves como desde el momento de su llegada al aeropuerto. En particular, estamos encantados de que Skytrax concluyera que nuestra nueva Air Canada Signature Suite en el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson puede ser considerada una de las mejores, si no es que la mejor del mundo, para la cena previa al vuelo en clase Business", dijo Lucie Guillemette, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Comercial de Air Canada.

Este reconocimiento que otorga la firma Skytrax refleja el profesionalismo y dedicación de las 30,000 personas que integran Air Canada, las cuales trabajan cada día para ofrecer servicios de calidad a todos los viajeros, comprometiéndose a seguir mejorando la oferta de productos para que los clientes puedan continuar disfrutando de una experiencia única e inolvidable en cada vuelo con la aerolínea.

Además de la recertificación de 4 estrellas por parte de Skytrax, Air Canada también recibió altas calificaciones por su más reciente servicio Air Canada Signature Class en mercados transcontinentales norteamericanos selectos, el nuevo asiento de Business Class, que se ofrece en el avión Boeing 737MAX, el sistema de entretenimiento de última generación en la flota de Boeing, así como el concepto de servicio ofrecido en Premium Economy Class, lo que refleja la importante inversión en productos realizada en los años anteriores.

En julio pasado, por séptima vez en nueve años, Air Canada fue nombrada Mejor Aerolínea de Norteamérica, y recibió la distinción de Mejor Clase Ejecutiva de Norteamérica por los premios Skytrax World Airline Awards, que se basan en los resultados de una encuesta realizada a 20 millones de viajeros de todo el mundo.

Las clasificaciones Star de la aerolínea se basan en evaluaciones realizadas por auditores individuales de Skytrax y el Certified Airline Rating, único programa global de clasificación de la calidad de las aerolíneas que se aplica a través del análisis directo y profesional de los estándares de calidad de los productos y servicios.

El análisis de Skytrax incluyó una completa revisión de la gama de productos de Air Canada (Signature Class, Business Class, Premium Economy y Economy) en varios vuelos desde/hacia Europa, Sudamérica, Asia, Estados Unidos y al interior de Canadá.

Toda la información respecto al proceso de auditoría de Skytrax, se puede consultar en la página http://skytraxresearch.com/ service/airline-ratings/
+++

EL PRESIDENTE ELECTO PRESENTÓ A LOS GOBERNADORES DE LA FRONTERA NORTE LOS PROYECTOS DE GOBIERNO

·         Acordaron trabajar en el programa de Zona Libre de la frontera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los Gobernadores de la franja fronteriza del norte del país, lo que derivó en el acuerdo de trabajar en el programa de Zona Libre de la frontera, así como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8%, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20% y aumentar al doble el salario mínimo.

En la reunión se abordó también las problemáticas características de la frontera norte de México, como es el caso de los autos irregulares, la propuesta de régimen fiscal para la frontera, los precios de las gasolinas en ciudades fronterizas, entre otros temas de importancia para el desarrollo económico de la región.

Por su parte, el Mandatario Vega de Lamadrid, propuso generar una fórmula para ser más competitivos con los precios de los energéticos de Estados Unidos y particularmente con el Estado de California, “la homologación de los precios entre Baja California y California no sería suficiente, debemos encontrar una fórmula para ser aún más competitivos en el precio de la gasolina”, aseveró.

El Gobernador Kiko Vega mencionó que también se abordó el tema del incremento al doble del salario mínimo, y otras políticas importantes, lo que consideró va a provocar el interés de muchos mexicanos sobre todo del sur y sureste, que habrán de voltear a la frontera en búsqueda de mejores oportunidades, por lo que se pronunció en requerir de mayor apoyo presupuestal ya que se requerirán mayores servicios para dar la cobertura a quienes arriben a Baja California, como agua, salud y educación por señalar algunas.

Y abundó que considerando que para el Centro, Sur y Sureste del país, también se implementarán programas importantes como el Tren Maya y un programa fuerte de pavimentación en todo el Estado de Oaxaca, generará fuentes de empleos y se contendrá la migración, “los proyectos para Baja California se implementará a partir del primero de enero del 2019 mientras que lo segundo en mucho tiempo, por lo que en la entidad ya estaremos con condiciones de mayor población al incrementarse la migración”.

Indicó que el Gobierno del Estado que encabeza, otorga más del 50% de su presupuesto propio a favor de la educación, siendo el Estado del país de los que más invierte en este rubro, por lo que solicitó un equilibrio presupuestal dijo “se nos ha dicho que va a ver una distribución del gasto público equitativo y justo, sin embargo, debe analizarse las problemáticas de cada entidad”, señaló.

Finalmente el Mandatario estatal, Vega de Lamadrid, afirmó tener confianza en el próximo gobierno federal, luego de sostener ya tres reuniones con el Presidente electo, que ha brindado a los Gobernadores la oportunidad de presentar sus problemáticas y oportunidades, así como contribuir en los planes del próximo Gobierno de la República, lo cual es una señal de que hay el firme propósito de trabajar por el bien de todo el país y de todos los mexicanos sin distingos.

Participaron la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; así como los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; también estuvieron presentes integrantes del Gabinete entrante que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el próximo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y quien será Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.
+++

Primer Acuerdo Regional en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe se abrirá a la firma y ratificación durante la Asamblea General de la ONU

La ceremonia se realizará el jueves 27 de septiembre en la sede del organismo mundial en Nueva York.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), se abrirá a la firma de todos los países de la región el jueves 27 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del debate general del 73⁰ período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial.

El llamado ”Acuerdo de Escazú” -por haber sido adoptado el 4 de marzo pasado en el municipio de Escazú en Costa Rica- es el primer acuerdo ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Se trata del primer instrumento legal que ha emergido hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

La ceremonia oficial de apertura a la firma se realizará a las 10:00 a.m. en el área de las Jornadas de los Tratados (“Kuwaiti Boat Area”) en el edificio de la Asamblea General de la ONU. Estará encabezada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares, y contará con la participación del Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en su calidad de co-presidentes del proceso, de otros Jefes de Gobierno, Cancilleres y Ministros de la región, y de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, organismo que ejerce la Secretaría Técnica del Acuerdo.

Desde el 27 de septiembre, todo Estado que lo haya firmado podrá ratificar, aceptar o aprobar el Acuerdo Regional. La ratificación, aceptación o aprobación podrá realizarse a continuación de la firma. Para entrar en vigor requerirá de 11 Estados Parte.

Además de las delegaciones oficiales de los países signatarios, podrán participar en la ceremonia organizaciones intergubernamentales y las entidades conexas que tienen la condición de observadoras en la Asamblea General, así como organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Su acceso al recinto dependerá de la disponibilidad de espacio en la sala y de la obtención previa de los pases correspondientes.

El Acuerdo de Escazú busca que todas las personas tengan acceso a información oportuna y confiable, puedan participar de manera efectiva en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y accedan a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Este es un acuerdo hecho por nosotros, para nosotros y las generaciones que vienen. Es un instrumento visionario y sin precedentes, un tratado ambiental de segunda generación porque vincula explícitamente lo ambiental con los derechos humanos y garantiza derechos procedimentales que son esenciales para implementar de manera adecuada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El mismo jueves 27 de septiembre se realizará además el evento “Ratificación temprana del Acuerdo de Escazú: Acción regional sobre democracia ambiental para alcanzar la visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en la sede de la Open Society Foundation en Nueva York (17:30-21:00 horas). Organizado en conjunto por la CEPAL, los Gobiernos de Chile y Costa Rica y las organizaciones Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe, Open Society Foundation, Namati, World Resources Institute, Amnistía Internacional, Civicus y DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), su objetivo es promover el diálogo e inspirar a los países a firmar, ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú.
+++

REALIZARÁ PROFEPA OPERATIVO MARÍTIMO INTERINSTITUCIONAL EN SEGUIMIENTO AL HALLAZGO DE 99 TORTUGAS MARINAS EN AGOSTO, EN PLAYAS DE ESCUINAPA, SINALOA

+El Campamento Tortuguero FONATUR-SINALOA presentó el 3 de septiembre un escrito  informando de 99 tortugas marinas muertas varadas durante agosto de 2018.

+ Los quelonios, en su mayoría de la especie Lepidochelys olivácea (Golfina) y algunas Chelonia mydas (Prieta) se encontraron en avanzado estado de descomposición.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un reporte del Campamento Tortuguero FONATUR-SINALOA, donde informa sobre el varamiento de 99 tortugas marinas muertas, encontradas en forma gradual y paulatina durante el mes de agosto del año en curso, en las playas del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

         En el informe entregado a la PROFEPA el 3 de septiembre, se detalla que las 99 tortugas marinas registradas muertas son en su mayoría de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) y algunas de la especie Prieta (Chelonia mydas), todas ellas en avanzado estado de descomposición por diferencia de tiempo de muerte, desde putrefactas hasta restos óseos.

         Indica la responsable del Programa de Manejo Integral de Fauna del Subprograma de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del proyecto Centro Integralmente Planeado Costa Pacífico (ahora Playa Espíritu), que los varamientos se dieron en forma gradual y paulatina, situación por la que se determina que no se trató de un evento de varamiento masivo.

         La titular científica e investigadora a cargo de este programa, informó que a todos los ejemplares se les dio destino final, mediante enterramiento,  en zonas alejadas a núcleos poblacionales para evitar cualquier problema de salud pública.

         De conformidad con la investigación realizada al momento, se ha podido determinar que los varamientos son eventos donde las tortugas marinas sin vida son arrastradas por el oleaje o corrientes hacia la playa; la muerte del ejemplar ocurre mar adentro y se varan en las cercanías de las rutas migratorias, hábitats de alimentación, hábitats de desarrollo y playas de anidación.

       Asimismo, el informe presentado a esta Procuraduría Federal indica que el número de tortugas que varan es comúnmente influenciado por diversas causas relacionadas con el componente ambiental o antropogénico como: golpes por embarcaciones, ahogamiento por ingestión de residuos sólidos o enmalle con artes de pesca, enfermedades de los quelonios, intoxicación por ingesta de organismos, entre otros.

La Delegación de la PROFEPA en el estado de Sinaloa ha registrado, de enero a agosto del 2018, un total de 267 tortugas marinas varadas muertas en diferentes grados de descomposición, todas en las playas de la entidad y de su línea de costa de litoral del Océano Pacifico, es decir,  considerando todas las playas de los diez municipios costeros.

En atención inmediata a este último evento y como acuerdos coordinados ante el señalamiento de que la causa de muerte de dichos ejemplares se pudiera deber a diversas acciones antropogénicas como el caso de pesca incidental, en coordinación con la SEMAR, CONAPESCA e integrantes especialistas del Campo Tortuguero FONATUR-Sinaloa, se llevarán a cabo operativos marítimos de seguimiento para determinar si existen elementos que pudiesen incidir en las posibles causas de varamientos (uso de artes de pesca no permitidas o derrames)  y, en su caso, deslindar responsabilidades.

         Las especies que arriban al litoral Sinaloense son: la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), Tortuga Prieta o Negra (Chelonia agassizii) y de manera aislada, ejemplares de Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea).

            Es importante señalar que todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su captura, posesión o transporte están considerados como delito y se castiga con uno a nueve años de cárcel y una multa de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización vigente.

             Con estas acciones de vigilancia y cooperación interinstitucional se garantiza la protección de la fauna silvestre y particularmente los ejemplares de tortugas marinas que arriban a desovar a playas de la entidad, al tiempo que inhibe los actos delictivos cometidos en contra de la biodiversidad y legislación ambiental. 
+++

Gran éxito global: 1ª Competición de Startups de la Organización Mundial del Turismo en colaboracion con Globalia

    Se presentaron más de 3.000 proyectos de 132 países
    Constituye el primer mapeo de talento emprendedor y pionero sobre innovación disruptiva para negocios turístico sostentibles
    Los 20 semifinalistas presentarán sus proyectos en la celebración oficial del Día Mundial del Turismo ante  potenciales

Madrid, España - La primera edición de la Competición OMT de Startups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition) promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, es la primera y más grande iniciativa de su tipo en el mundo, dedicada a identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo. Los semifinalistas han sido invitados a exponer sus proyectos en el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo ante destacados líderes mundiales del sector (27 de septiembre, Budapest, Hungría). Los proyectos finalistas serán presentados en la próxima edición Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.

La convocatoria estuvo centrada en la búsqueda de startups innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaje y se experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental). Según su enfoque, las postulaciones se distribuyeron entre el futuro de los viajes (33%), la experiencia del turismo (32%), el desarrollo comunitario (29%) y el impacto ambiental (6%).

“Hoy en día la innovación es uno de los aliados principales de las sostenibilidad y el turismo no podía quedarse atrás como uno de los sectores punteros en nuevos modelos de negocios y de relaciones entre las personas, que además es un aliado firme y exitoso en impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La singularidad y viabilidad de la solución, el impacto potencial, el modelo de negocio, la escalabilidad y el perfil del equipo, han sido los criterios para seleccionar a los 20 semifinalistas.

"El gran número de empresas que han presentado sus novedosas propuestas y proyectos refleja una verdadera revolución en la forma de viajar y disfrutar del turismo”, dijo el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. “Como grupo turístico global, estamos encantados de liderar y encabezar esta acción junto a la Organización Mundial del Turismo y queremos trabajar juntos para encabezar la transformación del sector turístico y convertirnos en referente".

Este grupo se destaca por encarnar el talento emprendedor que ofrece propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, que generen nuevos modelos de negocio sostenible.

Así, entre los seleccionados se destacan proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, las que promueven la sostenibilidad y la inserción de comunidades, además de las que utilizan la tecnología para revolucionar los modelos de negocio y la gestión de las empresas del sector.

Las seleccionados para las próximas etapas podrán acceder a los actores más relevantes del sector turístico mundial, logrando visibilidad, creación de redes, así como posibilidades de financiación y desarrollo de negocio.

Convocatoria innovadora

Globalia y la Organización Mundial del Turismo han confiado esta iniciativa a la consultora de innovación Barrabés.biz con más de 20 años de experiencia en la creación, conexión y activación de ecosistemas de emprendimiento e innovación.

La plataforma tecnológica elegida para administrar la competición fue YouNoodle, compañía pionera de Sillicon Valley especialista en competiciones de innovación y emprendimiento a nivel mundial.

Acerca de Globalia

Globalia es el primer grupo turístico de Iberoamérica, con una facturación superior a los 3.689 millones de euros en 2017. Con presencia en más de 20 países y 15.000 empleados, Globalia brinda servicios a todos los sectores del mundo del turismo. Comprende una serie de compañías independientes que son líderes en sus mercados, incluidas Air Europa (línea aérea), Halcón Viajes (agencias de viajes), Travelplan (operador turístico), Be Live (cadena hotelera) y Groundforce (handling aeroportuario), entre otras.
+++

RESULTADOS DE ANÁLISIS DE LABORATORIO DE IPN-CINVESTAV REVELAN QUE NIVELES DE METALES NO PONEN EN RIESGO LA SALUD DEL MANATÍ VIVO “MUÑECO”

+ Los niveles registrados no representan riesgos para la salud de los sirénidos.

+ Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (LISTO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

+ Muestreos en sedimentos, agua y plantas señalan concentraciones de metales pesados e hidrocarburos, inferiores al límite de posible de afectación a la vida acuática.

+ En próximas semanas se esperan los resultados de monitoreo de florecimiento de algas nocivas, que se lleva a cabo por especialistas en fitotoxinas y ecotoxicología.

  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el resultado de los estudios de toxicología practicados al manatí macho llamado “Muñeco”, confinado en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, revelan que los niveles de metales encontrados no comprometen el estado de salud del sirénido.

  De esta forma, las concentraciones de metales pesados encontradas en las muestras de orina, no  representan un peligro para la salud del mamífero marino, y corresponden a valores considerados “normales”.

  Los estudios fueron realizados por el Laboratorio de Investigación y Servicio en Toxicología (LISTO) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), mediante el método de Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS), en una muestra de orina de manatí del 11 de agosto, tomada por médicos veterinarios de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR), quienes coadyuvan en la atención de la contingencia.

   Los resultados de laboratorio para determinar la cuantificación de vanadio, cromo, níquel, arsénico total, cadmio, mercurio y plomo, indican que al compararse las concentraciones en orina y las reportadas en manatíes sanos del West Indian de Florida and Belice, corresponden a consideradas “normales” o “de bajo riesgo a la salud”.

     Por otro lado, es de mencionar que los días 17, 18 y 20 de agosto un equipo conformado por personal de la CONAGUA, IMTA, SERNAPAM y PROFEPA realizó un nuevo muestreo de agua de 15 puntos en donde se incluyó la toma de muestras de sedimentos, fitoplancton (Microcistina)  y plantas de lirio acuático.

     Estos resultados de laboratorio señalan que en sedimentos, agua y plantas, la presencia de sustancias contaminantes como hidrocarburos, aluminio, arsénico, cromo, níquel, plomo, mercurio y vanadio; se encuentran en concentraciones inferiores al límite de posible de afectación a la vida acuática o por debajo de los límites permisibles para la protección de la vida acuática, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

    Como ejemplo, en raíces de lirio acuático, de acuerdo con el Comité de Substancias y Minerales Tóxicos en Dietas y Agua para Animales, las concentraciones son inferiores a los niveles máximos tolerables establecidos por el Consejo Nacional de Investigación (NCR, 2005).

    Derivado de los resultados de calidad del agua, sedimentos y plantas, es posible mencionar que aun cuando existen concentraciones de Níquel y Cromo únicamente en sedimentos, de acuerdo a los Criterios Ecológicos emitidos por Canadá, no es contundente la correlación de ello con la muerte de los manatíes.

   También se señala que existe evidencia que la zona ha tenido alteraciones hidrometeorológicas en los últimos años, prueba de ello es la disminución de la lámina anual acumulada de precipitación registrada, además de la elevación de la temperatura del agua y, con ello, el incremento de la evaporación, evapotranspiración y el incremento en el tiempo de residencia del agua, al presentar numerosas zonas muertas en el hábitat de los manatíes; esta alteración evidentemente genera condiciones favorables para la reproducción masiva de algas, especialmente cianofitas.

   Por otro lado, se resalta que la Delegación de PROFEPA en Tabasco, realizó recientemente visita de inspección a 7 empresas generadoras de residuos peligrosos o generadoras de aguas residuales, que pudieran incidir en la contaminación de los cuerpos de agua de Macuspana, Tabasco, no encontrando irregularidades que motivaran alguna sanción.

   En próximas semanas se esperan los resultados de monitoreo de florecimiento de algas nocivas, que se lleva a cabo por especialistas en fitotoxinas y ecotoxicología.
+++

A Global Success: 1st UNWTO Tourism Startup Competition in Collaboration with Globalia

  More than 3000 projects from 132 countries were presented
• It constitutes an initial mapping of entrepreneurial and pioneering talent on disruptive innovation for sustainable tourism businesses
• The 20 semi-finalists will present their projects at the official celebration of World Tourism Day to potential investors and partners

Madrid, Spain - The first edition of the UNWTO Tourism Startup Competition, organized by the World Tourism Organization (UNWTO) in partnership with Globalia, the leading tourism group in Spain and Latin America, is the world’s first and largest initiative devoted to identifying new companies that will lead the transformation of the tourism sector and fostering innovation ecosystems through tourism. The semi-finalists have been invited to present their projects in the framework of the official celebration of World Tourism Day in the presence of global leaders in the sector (27 September 27, Budapest, Hungary). The finalist projects will be presented at the next edition of the International Tourism Fair of Madrid (Fitur), in January 2019.
The competition was focused on the search for innovative startups capable of transforming the way people travel and experience tourism, while adhering closely to the principles of sustainability (economic, social, environmental). The projects addressed areas such as the future of travel (33%), the tourism experience (32%), community development (29%) and environmental impact (6%).

“Today, innovation is one of the main drivers of sustainability, and tourism must continue to be at the vanguard as one of the leading sectors in new business models and relationships between people, and also as a steadfast and successful ally in promoting sustainable development throughout the world,” said UNWTO Secretary-General Zurab Pololikashvili.

Each solution’s uniqueness, viability, potential impact, business model and scalability, along with the profile of the team, were the criteria for selecting the 20 semi-finalists.

“The large number of companies that have presented their innovative proposals and projects reflects a true revolution in the way we travel and enjoy tourism,” said Globalia CEO Javier Hidalgo. “As a global tourism group, we are delighted to lead and spearhead this initiative together with the World Tourism Organization and we want to work together to lead the transformation of the tourism sector and become a benchmark."

This group is notable for embodying entrepreneurial talent that offers pioneering proposals in the implementation of emerging and disruptive technologies that generate new sustainable business models.

Therefore, among the semi-finalists we find innovative projects that redefine the how trips are planned and how tourism is experienced, projects that promote sustainability and community involvement, as well as projects that use technology to revolutionize business models and the management of companies in the sector.

Those selected for the next stages will gain access to the leading actors in world tourism,
providing visibility and networking opportunities, as well as opening up financing and business development possibilities.

An innovative event

Globalia and the World Tourism Organization have entrusted this initiative to Barrabés.biz, an innovation consultancy with over 20 years of experience in creating, connecting and activating entrepreneurship and innovation ecosystems.

The technological platform chosen to manage the competition was YouNoodle, a pioneering Silicon Valley firm that specializes in innovation and entrepreneurship competitions at the global level.

About Globalia

Globalia is the number one tourism group in Ibero-America, with a turnover of over 3.689 billion euros in 2017. With a presence in more than 20 countries and 15,000 employees, Globalia provides services to all sectors of the world of tourism. It comprises a number of independent companies that are leaders in their markets, including Air Europa (airline), Halcón Viajes (travel agencies), Travelplan (tour operator), Be Live (hotel chain) and Groundforce (airport handling), among others.
+++

SSP-CDMX ALISTA DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD VIAL EN TORNO A LA CELEBRACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

La Secretaría de Seguridad Púbica de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a cargo del ingeniero Raymundo Collins Flores, tiene preparado un operativo de seguridad y movilidad vial en torno a la celebración del Grito de Independencia, que tendrá lugar en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre.

Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito desde muy temprana hora realizará el corte en las calles del primer cuadro de la Plaza de la Constitución, en la avenida 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo,  Monte de Piedad y Moneda.

El dispositivo de vialidad estará integrado por 705 policías que garantizarán  la movilidad peatonal y vehicular en las vías de acceso e inmediaciones del Zócalo.

Ante el evento, la SSP-CDMX recomienda anticipar la salida y considerar las siguientes alternativas viales.

Al Norte: Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente -Francisco del Paso y Troncoso-  y Eje 2 Oriente -H. Congreso de la Unión-.

Al Sur: Eje 3 Oriente -Francisco del Paso y Tronco-, anillo Periférico y Eje 1 Oriente Circunvalación – La Viga.

Al Oriente: Eje 1 Norte -Rayón-, avenida Fray Servando Teresa de Mier  y Viaducto Miguel Alemán.

Al Poniente: avenida Fray Servando Teresa de Mier (reversible) -avenida Chapultepec -, avenida Constituyentes, Eje 3 Sur -avenida Morelos-, Baja California y Viaducto Miguel Alemán

Durante el dispositivo, el personal de la Subsecretaria de Control de Tránsito tendrá la misión de regular el tránsito peatonal y vehicular en la Plaza de la Constitución,  así como efectuar los cortes al tránsito vehicular en las vías de acceso e inmediaciones del primer cuadro.

Se anticipa que serán retirados los vehículos que obstruyan las entradas y salidas al Zócalo, los cuales serán remitidos al depósito bajo resguardo provisional.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, el teléfono 5208-9898 y la cuenta @OVIALCDMX para conocer minuto a minuto información sobre la vialidad.
+++

MEXICANOS EN EL EXTERIOR FORMAN EL CLÚSTER ESPACIAL DE LA RED GLOBAL MX

    “Es momento de expandir nuestra industria aeroespacial aprovechando la experiencia adquirida por nuestros hermanos en el mundo”: Mendieta Jiménez
    “Los mexicanos podemos competir con cualquiera en el globo, y lo podemos hacer mejor incluso que muchos de ellos”: Embajador Mendoza Sánchez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la inauguración de actividades del Clúster Espacial de la “Red Global MX” (RGMX), innovadora iniciativa patrocinada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno de Jalisco.

Organizada bajo el lema: “México piensa a nivel global”, y en el marco de la 4a. Reunión Anual de la RGMX en Tequila, Jalisco, a esta reunión se dieron cita representantes de 51 Capítulos de la RGMX e integrantes de 10 Nodos México, así como diversas universidades, empresas e instituciones nacionales.

El Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, explicó que el Clúster Espacial es una agrupación global de profesionales de México en el exterior que se unen para impulsar el sector espacial en nuestro país a través de la cooperación internacional, donde la institución podrá articular entidades de academia, industria y gobierno.

Al respecto, señaló: “El sector aeroespacial mexicano ya tiene hoy una presencia global, ahora es un momento estratégico de sumar esfuerzos, aprovechando la experiencia adquirida por nuestros hermanos en el exterior para desarrollar tecnología, satélites, expandir nuestra industria espacial, atraer más inversión y generar empleos”, expresó.

En el mismo sentido, el presidente del Clúster Espacial, Ing. Luis Enrique Velasco, destacado talento chiapaneco quien actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en la misión Marte 2020, se congratuló por la conformación del Clúster que encabezará, y dijo:

“Es increíblemente satisfactorio ver la evolución y el entusiasmo por el tema espacial en estos años en México, cómo estamos ganando internacionalmente concursos en robótica, matemáticas, yo me siento orgulloso de poder ser parte de la próxima misión de NASA hacia Marte y de poder aportar todo este trabajo con el Clúster”, destacó.

Por su parte, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director General del IME, exhortó: “Tenemos que creer en nosotros, cambiarnos el chip, creer que los mexicanos podemos, que somos exitosos, que podemos competir con cualquiera en el mundo, y que lo podemos hacer mejor, incluso que muchos de ellos”, subrayó.

Esa es la diferencia -agregó- queremos que este talento se integre con la planta productiva, con las universidades, y es lo que estamos haciendo, hoy que estamos dando a conocer la constitución de este Clúster Espacial, concluyó el Embajador.
+++

DIFUNDEN HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS PORTALES DE TOLUCA

• Llega ciclo de conferencias “Historias de Toluca” a su novena fecha.
• Estuvo a cargo del cronista Gerardo Novo Valencia.

Toluca, Estado de México. Durante la novena fecha del Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”, que organizan los Archivos Histórico del Estado de México e Histórico del Ayuntamiento de la capital mexiquense, el cronista Gerardo Novo Valencia habló de Los Portales de Toluca.

El Salón Presidentes del Palacio Municipal fue la sede de este programa, que tiene por objetivo dar a conocer el contexto histórico, político, cultural y económico de Toluca, para poder comprender el presente de este municipio.

El cronista del Ayuntamiento de Toluca, abordó el tema "Los Portales, un emblema toluqueño", donde destacó que este lugar se considera el primer “mall”, y fue parte fundamental en la transformación la ciudad.

Así como las anécdotas, los negocios comerciales de antaño y los actuales, además de la tradición que significa para los toluqueños pasear por los 120 arcos que lo componen.

"La construcción de Los Portales inició en la esquina de lo que hoy es la Plaza Constitución y la calle de Hidalgo, para las nuevas generaciones un portal significa la entrada de un sitio web de entrada a internet, pero la palabra portal, originaria en el ramo de la arquitectura, se utiliza para referirse a una edificación que González Galván define como una circulación cubierta de uso público o vestíbulo de un edificio, configurado por arcos o cerramientos rectos sostenidos sobre columnas o pilares.

“En Toluca, dicha edificación de carácter civil fue levantada en terrenos del antiguo convento franciscano de La Asunción y Los Portales son más que concentración comercial, son un emblema de nuestra ciudad, corazón de nuestro centro histórico, significó una importante transformación de Toluca en su fisonomía perimetral antes ocupado por el monasterio.

“Entrar a Los Portales es entrar a dos dimensiones distintas, quién no ha visto lustradores de zapatos, consultado la lista de la Lotería Nacional, la luz y los colores se ven mejor dentro de Los Portales, las voces, los aromas de tortas y tacos”, expresó.

Compartió con el público que la obra del toluqueño José María González Arratia fue la construcción de Los Portales, un hombre que se interesó en la transformación, funcionamiento y embellecimiento de su ciudad, algunas obras por comisión del Ayuntamiento y otras a su costeo.

Asimismo, en interacción con los presentes, recordó los comercios de dulces típicos como las naranjas cristalizadas, los limones y los jamoncillos de leche, entre otros; los hoteles de mayor prestigio como el hotel San Carlos, de Jaime Pons, y la Casa Lolita, de Dolores García, hasta los comercios de gran tradición como la Dulcería Clarita y la Pastelería Francesa.

El siguiente martes 18 de septiembre, la maestra Nadia Mariana Serralde Narváez presentará el tema "El Mapa de Ocuilan", en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, a las 16:00 horas, recinto que albergará a partir de esta fecha el ciclo de conferencias hasta el 13 de noviembre. La entrada es gratuita.
+++


PROFEPA ASEGURA 16.86 TON DE RESIDUOS PELIGROSOS DURANTE 6º. OPERATIVO NACIONAL, E INICIA SEIS PROCEDIMIENTOS POR SU MANEJO INADECUADO

+ Realizó 6º. Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas del 6 al 7 de septiembre, para verificar el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

+ Se contó con el apoyo de la Autoridad Aduanera, Policía Federal, PGR, SEDENA, MARINA, Policía Estatal y Policía Municipal,

+ Se instalaron 62  puntos de revisión en las carreteras del país, 14 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, en donde se revisaron 3,830 ton de residuos peligrosos.

+ Se verificó el cumplimiento a las disposiciones de la Ley en la Materia durante el transporte de las mercancías peligrosas reguladas por la SEMARNAT.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició seis procedimientos administrativos en contra de empresas por incumplir con lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), al realizar un inadecuado manejo de 16.86 [RCG1] toneladas de residuos peligrosos.

         Lo anterior durante el Sexto Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas para verificar el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos, llevado a cabo los días 6 y 7 de septiembre, en los que se instalaron 62  puntos de revisión en las carreteras, 14 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias del país.

         Durante el operativo en el que participaron elementos de las policías federal, estatal y municipal; así como la Autoridad Aduanera, PGR, SEDENA, MARINA e inspectores ambientales federales de la PROFEPA, se revisaron en total 3,942 unidades de transporte de las cuales 2,970 revisiones correspondieron a punto carretero y 972 en aduanas.

         Entre las 16.86 toneladas de residuos peligrosos inadecuadamente manejados destacan: aceite usado y envases vacíos, chatarra contaminada, residuales de plantas de tratamiento y lodos aceitosos, sólidos y filtros contaminados, así como medicamentos caducados.

         Por tal motivo, la PROFEPA, en el ámbito de competencia, impondrá las medidas técnicas correctivas aplicables y, de ser el caso, las sanciones económicas que procedan, para cada caso.

         Mediante este tipo de acciones de verificación y vigilancia, se promueve de manera interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno, el cumplimiento de la legislación ambiental respecto al adecuado manejo y transporte de materiales y residuos peligrosos, tanto los que transitan por las carreteras del país, como de los que arriban a las aduanas nacionales, minimizando el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública.

         Asimismo, se cumple con el objetivo de que las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, se lleve a cabo en instalaciones autoizadas con la infraestructura necesaria y suficiente para evitar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo.

         La PROFEPA contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, a fin de evitar su comercio ilegal que contravengan los Convenios Internacionales de los que México forma parte.

         Por tal motivo, se invita a la sociedad en general a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente, por los siguientes medios:

•A través de la página web de la PROFEPA (www.gob.mx/profepa), llenando el formato de denuncias por Internet.

•Correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx.

•Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales, de las 9:00 a las 18:00 hrs., de lunes a viernes ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

•Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al01-800-PROFEPA (776 33 72).

•Desde la Ciudad de México al número: 5449-6300, ext. 16318

• La denuncia también la puedes realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en el Distrito Federal. Ingresa a http://ow.ly/10spCz  para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.
+++

RECIBE CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL EDOMÉX A JAVIER NANDAYAPA Y SU TERCETO MEXICANO

• Ofrece junto con Mirna Yam y Omar Durán un programa con piezas musicales mexicanas.
• Se presentará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Toluca, Estado de México. Como parte de la temporada de conciertos número 249 que se lleva a cabo en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en esta ocasión tocó el turno al Terceto Mexicano integrado por Javier Nandayapa, en la marimba, Mirna Yam, en las percusiones, y Omar Durán, en la jarana.

Con el auditorio “Silvestre Revueltas” ocupado en su totalidad, el Terceto Mexicano ofreció un concierto integrado por piezas como El danzarín del fuego, Lloviendo arroz, Janitzio y el Charalito, de Jesús Martínez.

Así como Persiguiendo al Ichic Ollco, de Jorge Calleja, La Sandunga, La Llorona y Las Chiapanecas, de Máximo Ortiz, Aires del Mayab, de Pepe Domínguez, La tortuga del arenal, La feria de San Marcos, El tigre, La bruja y El cascabel, todo éstos con arreglos del propio Javier Nandayapa.

Como solista, Nandayapa ha realizado 12 grabaciones, y como músico de sesión ha participado en más de 20 producciones discográficas en diversos géneros y estilos musicales.

Ha recorrido 39 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano, participando en festivales internacionales en Japón, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano y Arabia Saudita, entre otros.

Egresada y titulada de la licenciatura en Percusiones por el COMEM, Mirna Yam se ha desempeñado dentro de la percusión orquestal como invitada por diversas orquestas del país, además de haber realizado grabaciones discográficas y presentaciones en foros nacionales e internacionales.

Omar Durán, jaranero y marimbista, cuenta con una importante participación en conciertos dirigidos a niños y jóvenes que a la fecha suman 2 mil 500 presentaciones en las que ha demostrado su amor por las expresiones tradicionales.

Todos ellos hicieron una magnífica mancuerna durante su presentación, en la que alumnos e invitados disfrutaron cada una de las piezas ejecutadas.

Este fin de semana, la Marimba Nandayapa acompañará a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en sus dos conciertos, el viernes 14 a las 20:00 horas en la Sala “Felipe Villanueva” y el domingo 16, a las 12:30 horas, en la exhacienda Santa Mónica, en Tlalnepantla.

Para conocer la programación de los conciertos de temporada del COMEM, se puede consultar el sitio web comem.edomex.gob.mx.
+++

IMPARTEN TALLERES INTENSIVOS DE CRÓNICA, POESÍA Y DRAMATURGIA

• Inician el sábado 22 de septiembre, tienen valor curricular y el registro es gratuito.
• Serán sedes de estos cursos la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense, la Biblioteca Pública de Toluca “Leona Vicario” y la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”.

Toluca, Estado de México. La Secretaría de Cultura del Estado de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pondrá en marcha, de manera gratuita y con valor curricular, los talleres intensivos de Crónica, Poesía y Dramaturgia, en los cuales, a lo largo de cinco sábados, con inicio el 22 de septiembre, podrán aprender y desarrollar habilidades.

Limitado a 20 personas por curso, los tres talleres están dirigidos a mayores de 18 años y se llevarán a cabo los sábados 22 y 29 de septiembre, así como el 6,13 y 20 de octubre, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, con distintas sedes.

El taller de Crónica tendrá lugar en la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense y será impartido por el maestro Leonardo Tarifeño, periodista cultural argentino, especializado en crónica, columnista del diario “La Nación”, en Argentina, y en la revista mexicana “DF”.

El taller de Poesía será impartido en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Toluca, “Leona Vicario”, ubicada en Av. Urawa s/n esquina Prolongación 5 de mayo, en la capital mexiquense. Abordará las técnicas y el panorama de este género literario en el ámbito nacional e internacional.

Estará a cargo de Eduardo Langagne, poeta y traductor mexicano, quien es Maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de numerosos libros, donde su obra forma parte de diversas antologías y ha realizado la letra y música de canciones, así como guiones para radio y televisión.

En tanto que el curso-taller de Dramaturgia tendrá como sede la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Camino a San Sebastián, Col. Llano Grande, en Metepec, será de carácter introductorio y panorámico, con un enfoque teórico y práctico, cuyo propósito será ayudar en la formación de nuevos autores que inicien su camino en el rubro de la escritura de dramaturgia, arte y técnica de componer dramas u obras teatrales.

Será impartido por Camila Villegas, dramaturga mexicana con amplia experiencia, reconocida por sus obras de teatro que abordan temas sociales contemporáneos como la trata de mujeres, la violencia y la injusticia.

Aún hay lugares disponibles y las inscripciones pueden realizarse en cada una de las bibliotecas sedes de los talleres, los cuales son gratuitos y cuentan con valor curricular.
+++

REALIZA SECRETARÍA DE CULTURA JORNADA CÍVICA “HISTORIA DE LA NACIÓN” EN EL CCMB

• Participan escuelas de la región y representantes de la Segob.
• Fomentan la cultura cívica y sentido de pertenencia. 

Texcoco, Estado de México. Como parte de las actividades que realiza el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura para fomentar el respeto, identidad y cultura cívica, se realizó la Jornada Cultural y Cívica “Historia de la Nación”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

En la ceremonia de Abanderamiento e Incineración de Banderas, participaron 17 instituciones educativas de municipios aledaños al CCMB, así como la Banda de Guerra de la Policía Federal, donde el lábaro patrio que ondea en el asta del recinto cultural fue renovado a través de este acto.

Aunado a ello, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal interpretó un mosaico musical y algunas escuelas realizaron una demostración de bandas de guerra.

Durante el acto, la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que “nuestra cultura está en nuestra cultura cívica, la cultura de orgullo, por lo que somos, la cultura de pertenecer a este país y honrar sus símbolos patrios”.

Agradeció también la participación de las escuelas, así como a la Secretaría de Gobernación, la Banda de Guerra y la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, por mostrar su amor por los símbolos patrios.

“La bandera de México significa nuestro sentido de pertenencia, nuestro origen, nuestra historia y representa a nuestro país, nuestra bandera que estará ondeando todos los días con el orgullo de ser mexicanos y de ser mexiquenses”, expresó.

La funcionaria estatal estuvo acompañada por Óscar Gress Guerrero, Director de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, y la Coordinadora de Acervo Cultural del CCMB, Estíbaliz Aguayo Ortiz.
+++

FOMENTA SECRETARÍA DE CULTURA HÁBITO DE LA LECTURA ENTRE ESTUDIANTES

• Comparten textos literarios, adecuados para adolescentes, en el Centro Lector de la Biblioteca Pública estatal.
• Asiste a dinámica de lectura en voz alta, grupo de primer semestre del CECyTEM Toluca.

Toluca, Estado de México. Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los adolescentes mexiquenses, la Secretaría de Cultura organiza diferentes dinámicas, como lectura en voz alta, presentaciones de libros, charlas con escritores y otras actividades en el Centro Lector, de la Biblioteca Pública Central Estatal.

En esta ocasión, se leyeron algunos pasajes de cuentos, donde participó un grupo de primer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), Toluca.

En esta dinámica, la tallerista Maricela Villa expuso algunos motivos para fomentar la práctica de la lectura, sin que sea una obligación, así como la importancia que tiene la práctica habitual de ésta.

Posteriormente leyó en voz alta algunos pasajes del cuento “Macaquiño”, con el que captó la atención de los presentes, quienes rieron y se sintieron conmovidos con el personaje de la historia, el cual buscaba pasar más tiempo con su padre.

También se leyó parte de “La Historia del niñito malo que tuvo una vida encantadora”, del famoso narrador estadounidense Mark Twain, y en la que participaron los jóvenes, quienes leyeron los diferentes párrafos de manera intercalada, haciendo más divertido este día de lectura.
+++

SSP-CDMX RESCATA A DOS PERSONAS EXTRAVIADAS EN LOS DÍNAMOS

Esta madrugada, policías metropolitanos y de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) localizaron a dos personas extraviadas en Los Dínamos, cuando caminaban sobre el arroyo vehicular en el parque Alpino, delegación Magdalena Contreras.

Personal operativo de la SSP, realizaba labores de patrullaje al interior del bosque y en el trayecto ubicaron en el kilómetro 25+500, cerca del Parque Alpino, a un hombre y una mujer.

La pareja de 20 y 19 años, respectivamente, al notar la presencia de las unidades de la SSP, les solicitaron el auxilio y dijeron que estaban extraviados; ambos manifestaron que llegaron a pasear y al oscurecer empezaron a subir y ya no encontraron la manera de regresar.

De inmediato, uniformados de la SSP les brindaron el apoyo y solicitaron una unidad médica, por lo que al llamado acudió una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos valoraron a las personas y diagnosticaron hipotermia, sin ameritar traslado hospitalario.

Los jóvenes se retiraron del lugar, acompañados de sus familiares, a bordo de un vehículo de la marca Dodge Atos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

LA PGJCDMX Y LA PF EJECUTARON UN CATEO A UN BAR DE INSURGENTES SUR, DONDE DETUVIERON A 28 PERSONAS ACUSADAS DE TRATA

* Rescataron a 19 mujeres que, al parecer, eran explotadas sexualmente
* Entre las posibles víctimas hay dos venezolanas

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Policía Federal,  cumplimentó una orden de cateo en un bar ubicado en avenida Insurgentes Sur, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón, donde fueron rescatadas 17 mujeres mexicanas y dos venezolanas posiblemente explotadas sexualmente por 28 imputados detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Derivado de la denuncia de una de las víctimas, el pasado 14 de agosto la Procuraduría capitalina inició una investigación en el lugar en el que se detectó que desde abril de 2016 se prostituía a mujeres y que los imputados obtenían el mayor beneficio económico.

De acuerdo con el modo de operar de los inculpados, las mujeres eran contratadas como bailarinas, pero valiéndose de su condición de vulnerabilidad  eran obligadas a realizar “ficheos” entre los clientes, quienes también pagaban por los servicios sexuales cuyo control y manejo realizaban los detenidos. De las ganancias obtenidas, a las víctimas únicamente les otorgaban la tercera parte.

En audiencia privada, el representante social presentó los elementos de prueba recabados con lo que el juez de control concedió la orden de cateo el pasado 11 de septiembre, la cual fue ejecutada esta madrugada.

El agente del Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar la situación legal de los 28 detenidos; en tanto, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas activó el protocolo de actuación para bridarles apoyo psicológico, médico y jurídico a las afectadas.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

INVITA COBAEM A INTEGRAR SU ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL

• Abre convocatoria a alumnos, personal docente y administrativo de sus planteles en el Estado de México.
• Cierra convocatoria el 21 de septiembre del año en curso.

Toluca, Estado de México. El Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) invita a alumnos, personal docente y administrativo de los planteles de la Zona de Valle de Toluca y Valle de México con conocimientos de instrumentos de orquesta, a participar en el proceso de selección para integrar su Orquesta Filarmónica Juvenil.

El Director de la Orquesta, Ángel González Estrada, estudiante del Plantel 64, Amanalco, dijo que en su experiencia la música le ha apoyado mucho en su desarrollo intelectual, pues la práctica de esta disciplina hace conexiones en el cerebro que permiten a los estudiantes aprender fácilmente.

“Yo creo que si les gusta esto le van a echar muchas ganas, a mí me ha apoyado en mi desarrollo intelectual, de ponerme las pilas en la escuela y de ser un niño muy inquieto empezar a controlarlo y enfocar toda esa energía en algo que me gusta que es la música”, expresó.

Por su parte, Citlalli García Basilio, alumna del Plantel 38, Acambay y flautista de la Orquesta expresó que, aunque aún le falta mucho por aprender sobre su instrumento, el apoyo de sus compañeros ha sido fundamental para continuar, e invitó a la comunidad COBAEM perder el miedo, aprender y vivir una nueva experiencia con la música.

“Láncense a aprender algo nuevo, vivan una nueva experiencia, no tengan miedo porque eso es lo que nos detiene. Es una escuela pública y nos da emoción porque aspiramos a más”, agregó.

Para quienes pertenecen a planteles del Valle de Toluca, podrán audicionar individualmente con un fragmento de dos minutos máximo de alguna obra clásica, en un horario de 10:00 a 12:00 horas en diferentes fechas.

El 11 de septiembre la audición fue en el Plantel 20, Chapa de Mota, donde participaron los planteles 14, 20, 35, 51, 58 y 65.

El 12 de septiembre, en el Plantel 1, de Zinacantepec, participaron los planteles 1, 12, 13, 21, 26, 28, 36,45, 47, 63 y 64.

Este día abre audición, en el Plantel 7, Toluca II, el Centro de Educación Media Superior a Distancia 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 14, 15, 17, 18, 20, 22 y 23.

El viernes 14 de septiembre el Plantel 6, Toluca, abrirá sus puertas a los planteles 5, 6, 32, 46, 55 y 60.

En el caso de los planteles del Valle de México, deberán enviar, vía correo electrónico, un video con una presentación individual, de máximo dos minutos, a claudia.picazo@cobaemex.edu.mx, en el que incluyan nombre completo, semestre o puesto y plantel de procedencia.

La convocatoria cierra el próximo 21 de septiembre y los interesados en formar parte de la Orquesta deberán tener conocimientos en canto, violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, corno y piano.

Para mayores informes están disponibles los teléfonos de la Dirección General del COBAEM 01722.226-0450 Ext. 8241.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario