lunes, 1 de mayo de 2023

Alumnos reciben taller sobre ceremonia del té japonesa


* Centro de Estudios Japoneses de la UAG da curso sobre la cultura del país del Sol Naciente

El Decanato de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas y el Departamento de Lenguas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llevaron a cabo la tradicional ceremonia del Té Japonesa y taller práctico en instalaciones de esta casa de estudios.
Durante esta actividad, la Mtra. Mónica Rosero, quien es experta en la cultura tradicional de Japón e imparte cursos en el Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue encargada de mostrar todo el rito alrededor de esta bebida.
Además, explicó que la ceremonia del té consiste en la convivencia con la naturaleza y con el mismo corazón y es parte de la filosofía de los japoneses en el que viven el momento intensamente porque jamás se repite de la misma manera.
“La única forma de contender esta tradición fue por mujeres en la que usaban gran cantidad de movimientos, todos diseñados y hechos para mantener la paz y la tranquilidad del espíritu en cada momento y en cada una de las acciones en donde las personas pueden encontrar su verdadero yo”, compartió.
Y agregó que cada uno de los pasos del ritual para preparar esta bebida han realizado desde el año 1200, como una forma de entender el arte vivo de Japón.
Asimismo, afirmó que, en la simplicidad, en la sencillez de la naturaleza se encuentra uno mismo y la cerámica lo plasma con cada uno de sus elementos dibujados.
“El sonido de la cerámica con el bambú es un elemento que nos despierta y nos debe evocar a que trates de escuchar a tu corazón en el que finalmente tomas y dejas”.
Después de explicar cómo se usa cada utensilio y tazón de cerámica, los alumnos tuvieron tiempo de demostrar lo aprendido entre sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario