Ciudad
de México.- Las pymes en México son la columna vertebral de la economía
del país, pues constituyen alrededor del 80% de las empresas; sin
embargo, se enfrentan a diversos retos, entre ellos la logística de
última milla.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online
(AMVO) el comercio electrónico en el país alcanzó los $316 mil millones
de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 81% en
comparación con 2019; sin embargo, la misma Asociación asegura que la
mayoría de los comercios (78%) encuentran a los costos de envío altos
como el principal reto a resolver al vender en canales digitales.
En este sentido, la logística de última milla representa para las pymes
hasta 30% de sus ventas, de acuerdo con el Centro de Innovación en
Logística y Comercio de México, y el no tener una estrategia adecuada en
el tema pone en desventaja a las pymes mexicanas en comparación con las
de países con mejores prácticas, para los que la logística representa
un costo por debajo del 10%.
Para Matías Lonardi, CEO de Treggo,
startup de logística para e-commerce y empresas, las pymes deben buscar
una empresa de logística de última milla que pueda adaptarse a sus
necesidades y ayudarlos a reducir sus tiempos operativos.
"Existen muchos jugadores logísticos y paqueterías, pero muchas de ellas
carecen de tecnología, por lo cual es casi imposible alcanzar las
expectativas que hoy demandan los compradores online: entregas en el
mismo día, eficientes y con trazabilidad en tiempo real de todo el
proceso de entrega", afirma.
“Es importante generar una relación de socios, y no de cliente-proveedor
con el aliado logístico, de esta manera se crea una sinergia que ayuda a
generar una mejor comunicación, que es clave a la hora de operar un
e-commerce , además de poder contribuir a escalar las ventas de la
tienda online”, añadió.
Ante la situación derivada de la pandemia por COVID-19, tanto los
consumidores como los comercios han tenido que adaptarse con nuevas
alternativas de entrega de pedidos. Por ello, hoy más que nunca, destaca
Lonardi, las pymes deben gestionar su estrategia de logística con base
en métricas que vayan más allá de los costos de envío y las recepciones
exitosas de paquetes: deben enfocarse en métricas que hablen sobre la
experiencia del cliente y ayuden a ver el crecimiento del negocio;
siempre buscando el uso de la tecnología para la mejora de todos sus
procesos.
“Siendo el e-commerce un sector de crecimiento, las empresas necesitan
mantenerse actualizadas y contar con profesionales que mejoren el
desarrollo del entorno logístico, para cubrir la demanda de pedidos y
hacer el despacho de las órdenes en tiempo y forma”, concluyó Lonardi.
martes, 18 de enero de 2022
Logística de última milla representa hasta 30% del costo total para un ecommerce
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