domingo, 24 de julio de 2022

COMPARTEN CHARLA ACERCA DE LOS EXPURGOS DE LA BIBLIOTECA DEL MUSEO VIRREINAL DE ZINACANTEPEC


 
• Dan un panorama de lo que fue esta práctica cultural.
• Anuncian para el jueves 18 de agosto, a las 17:00 horas, la conferencia Geometría sagrada en la ciudad.
 
Zinacantepec, Estado de México, 22 de julio de 2022. Como parte de las actividades que lleva a cabo el Museo Virreinal de Zinacantepec, se presentó la ponencia sobre los expurgos de la Biblioteca de este museo.
 
En ese sentido, la Doctora Ana Cecilia Montiel Ontiveros, compartió lo que ha investigado sobre el patrimonio documental de esta Biblioteca y habló de los libros que eran expurgados por la iglesia.
 
Detalló que estos textos se modificaban con anotaciones marginales o se eliminaban, mediante tachaduras, enmiendas, injertos de papeles o mutilaciones; de esta manera, desaparecían todos los pasajes que resultaban escandalosos y contrarios a la religión o al Estado.
 
Montiel Ontiveros se remitió al origen del libro impreso que, con los tipos móviles, cambió la manera de generar el conocimiento y facilitó la circulación de las ideas, lo que lo hacía un arma de doble filo.
 
“El periodo en el que el expurgo se dio fue de 1545 a 1563 y existían dos actos de censura; a priori que es la que prevenía el contagio de las ideas y a posteriori que era la represiva”, detalló.
 
“A cargo de la Inquisición, se revisaba la salida de los navíos para checar cada ejemplar que saliera; realizaba también las visitas a las librerías y a las bibliotecas conventuales en las que entraba en acción el censor”, comentó.
 
La Inquisición autorizaba también a los frailes para ser calificadores quienes debían revisar los libros y, una vez calificados, contaban en sus portadas con una nota de expurgo.
 
La Doctora concluyó que fue una época en la que se prohibieron obras concretas, no autores y que era una práctica para proteger a la población de la propagación de ideas perniciosas, pero no para perseguir a los autores.
 
Al finalizar la charla, la Directora de este Museo, Andrea Zelaya, anunció que el jueves 18 de agosto, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Geometría sagrada en la ciudad”, dictada por el Doctor Óscar Bernal.
 
El Museo Virreinal de Zinacantepec se ubica en el edificio del exconvento Franciscano, en Av. 16 de Septiembre, en el centro de este municipio y mantiene todas las medidas de seguridad e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario