domingo, 24 de julio de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DE LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SSC, MAESTRA MARCELA FIGUEROA FRANCO, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON LA JEFA DE GOBIERNO


Muy buenos días a todas y a todos, con su permiso Jefa de Gobierno.

 

Como bien decía la doctora Sheinbaum, hoy les vamos a hablar un poco acerca de uno de los ejes que conforman la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México.

 

Como ustedes saben, la estrategia de la Ciudad de México está construida con base en cuatro ejes, el primero es Atención a las causas; el segundo es Modelo policial basado en la investigación y en inteligencia; el tercero es Más y mejor policía; y el cuarto es la Coordinación interinstitucional.

 

Precisamente hoy les vamos a hablar del tercero que es Más y Mejor Policía, ¿qué significa esto?

 

Cuando nos referimos a Más y Mejor Policía, en el Gobierno de la Ciudad, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana entendemos que la seguridad también se garantiza desde lo institucional.

 

Que para tener la Policía que la ciudadanía necesita y exige, que sea profesional y confiable, también tenemos que garantizar un desarrollo institucional para las y los policías, es decir, formarlos mejor, capacitarlos mejor, darles mejor equipamiento y, sobre todo, establecer los procesos por los que puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades y con base en el mérito.

 

El Gobierno de la Ciudad de México le apostó a su Policía y le apuesta a su policía.

 

Cuando decimos Más Policía, ¿por qué? Desde diciembre de 2018, desde el principio de esta administración a la fecha, contando a las y los egresados del día de ayer, han egresado de la Universidad de la Policía, 3 mil 564 nuevos y nuevas policías, de la Universidad de la Policía.

 

Por primera vez hemos tenido dos generaciones de perfil investigador, esto no existía en la Universidad de la Policía; la primera generación con este perfil egresó hace aproximadamente año y medio, y la segunda generación egresa de hecho el próximo mes, a fines de agosto.

 

Y como ustedes saben, ayer se graduó la primera generación en policías de Guardia y custodia penitenciaria, también como recordaremos, el Sistema Penitenciario pertenecía a la Subsecretaría de Gobierno, y desde diciembre del año pasado es de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, la Universidad de la Policía por lo tanto, asumió todo lo que tiene que ver con el reclutamiento y formación de este persona, entonces es nuestra primera generación la que se graduó ayer.

 

Con estos nuevos y nuevas policías, se han reforzado prácticamente todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde por su puesto los sectores prioritarios, las áreas de Inteligencia e Investigación, Tránsito, la Policía Turística, el Alcoholímetro, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), e incluso Operaciones especiales, Agrupamientos y Asuntos Internos que también ha tenido muchísima relevancia.

 

Ahora, en lo que tiene que ver exactamente con profesionalización, lo que les queremos compartir, es cómo se ha fortalecido el modelo de formación inicial.

 

Hasta hace tres años, tres años y medio, la formación era de aproximadamente tres meses para las y los policías de la Ciudad de México, actualmente está siendo de seis meses, es decir, duplicamos el tiempo de formación y que están completamente internos en la Universidad de la Policía; incrementamos entonces las horas, incrementamos y mejoramos la planta docente, teníamos instructores e instructoras que no se habían actualizado en muchos años, que no había ningún proceso también para su profesionalización como instructores e instructoras y eso también se ha fortalecido, la planta docente.

 

Una cosa muy importante que estamos y seguimos construyendo, es la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos en toda la formación, y ahí sí quiero hacer un paréntesis porque luego hablamos de la perspectiva de género en la formación policial y luego queda un poco al aire.

 

A lo que nos referimos es, el plan de estudios anteriormente tenía únicamente 21 horas de clase en perspectiva de género, el día de hoy lo que estamos haciendo es, que cada clase, tenga transversalizada la perspectiva de género.

 

Un ejemplo es, si yo tomo mi clase de detención y conducción de personas, ahí mismo también se me explique como policía o como estudiante para ser policía, qué es detener a alguien con perspectiva de género.

 

En mi clase de protocolos de actuación policial, cómo es aplicar los protocolos de actuación policial con perspectiva de género. En mi clase de uso de la fuerza, y así en todas las materias; de nada nos servía una materia o de poco nos puede servir una materia aislada de perspectiva de género, si no está transversalizada con las funciones prácticas de la función policial.

 

Entonces ese ha sido un trabajo importante que estamos realizando desde el año pasado, nos ha apoyado muchísimo la Secretaría de las Mujeres en este sentido.

 

La capacitación continua, es decir, la que le damos al personal que ya es policía, también está a cargo de la Universidad de la Policía, tenemos 13 sedes en toda la ciudad, a parte de la Universidad, en toda la ciudad, para que todos las y los policías tengan mayor facilidad de acudir a sus capacitaciones.

 

Antes únicamente se programaban capacitaciones y se citaba al personal, y no se hacía realmente una evaluación de por qué ese personal se estaba capacitando y en qué, lo que estamos haciendo ahora es identificar áreas de oportunidad en nuestras y nuestros compañeros policías, para identificar qué necesitan y en qué necesitan capacitarse, dependiendo de incluso, de la zona geográfica en la que estemos en la ciudad, de los problemas más frecuentes en esas zonas de la ciudad, por qué nos hablan las y los habitantes de esta ciudad a la policía para que acudamos a su auxilio, y en eso se está capacitando más a las y los policías.

 

Este año, solo en esta formación continua se han capacitado a más de 13 mil policías, además, también como ayer tuvimos la graduación de licenciatura y un posgrado, también resaltar, actualmente hay más de 500 policías ya en activo, a partir de los seis meses que están ya en la policía tienen el derecho de acudir a la Universidad de la Policía de una forma completamente gratuita, a seguirse profesionalizando, a través de las cinco licenciaturas que ofrecemos, que son Administración Policial, Derecho, Seguridad Ciudadana, Criminología y Tecnologías aplicadas a la seguridad.

 

Tenemos dos maestrías, una en Seguridad Ciudadana y una en el Sistema penal acusatorio, y un doctorado que de hecho es la primera generación que ahorita está en curso, en Seguridad Ciudadana también.

 

También tenemos un programa de Bachillerato policial, hasta hace unos años, no había un requisito en todo el país esto sucedía, no había el requisito obligatorio como ahora existe de que los policías de todo el país, insisto en eso, tiene que tener como mínimo bachillerato, entonces había compañeros todavía que no habían cursado bachillerato, diseñamos un plan de Bachillerato policial, en conjunto con la Secretaría de Educación de la Ciudad, y se les está dando este programa, que es también completamente gratuito para ellos.

 

Capacitaciones especializadas, también hemos enfocado muchísimo en dar capacitaciones ya especializadas a personal que hace labores muy concretas, sobre todo en lo que tiene que ver con Inteligencia e investigación, hemos estado capacitando al personal en la Secretaría de la Marina por ejemplo, con la Policía de Colombia; la Policía de Colombia va a dar este año 17 capacitaciones algunas en línea y algunas presenciales, están viniendo instructores de la Policía de Colombia a dar estas capacitaciones, insisto, sobre todo en temas de inteligencia e investigación.

 

También hemos trabajado en capacitaciones con la Policía de Investigación de Chile, con las Naciones Unidas, con la Secretaría de las Mujeres, sobre todo en lo que tiene que ver con transferencia de habilidades de atención a víctimas, para las y los policías.

 

Asimismo, algo muy importante que estamos llevando acabo este año, con el apoyo de la Jefa de Gobierno, y también con recursos federales, es la ampliación de capacidades también en materiales de la Universidad de la Policía. Actualmente tenemos mil 400 camas, este es el espacio para pernocta en la Universidad de la Policía, esto va a ser, lo vamos a ampliar, estamos iniciando varios proyectos de infraestructura para ampliar estas capacidades, aulas también, e incluso un centro de entrenamiento nuevo que luego les daremos más detalles cuando ya esté, que lo tendríamos que concluirlo a finales de este año, lo estaremos inaugurando con la presencia de la Jefa de Gobierno por supuesto, a inicios del próximo año.

 

Es un centro de entrenamiento de realidad virtual, este centro de entrenamiento de realidad virtual tiene muchos beneficios en costos incluso, porque vamos a ahorrar en costos que implican, por ejemplo usar, pues municiones para las prácticas, es un centro de realidad virtual con aparatos y así, en el que vamos a poder plantear escenarios para que los policías puedan entrenarse. Estamos construyendo escenarios por ejemplo de las calles del Centro, una va a ser la Alameda, en donde ellos puedan capacitarse de esta manera.

 

Esta, solo por mencionar, es una tecnología que no tienen ninguna policía del país, ni siquiera Latinoamérica, lo tienen solo tres policías en Estados Unidos y la Policía de Israel, entonces con esta inversión y con este desarrollo con este centro de entrenamiento, pues nos consolidamos como la mejor institución de formación policial del país.

 

También les queremos comentar algunas cosas de lo que decía al principio del establecimiento de procedimientos dentro de la institución que garanticen a las y los policías su crecimiento dentro de la Institución.

 

Solo para darles algunos datos, hemos triplicado el número de ascensos entre 2019 y 2022, en 2019 dimos mil 032 ascensos, este año llevamos, siendo julio, llevamos casi 3 mil, 2 mil 998 ascenso. Algo muy importante es que 50 por ciento de estos ascensos este año, han sido para mujeres, a diferencia de lo que ocurría anteriormente que estábamos aproximadamente en 17 por ciento de ascensos para mujeres.

 

También hemos triplicado el número de condecoraciones, estímulos y reconocimientos al personal policial, también aquí hay un enfoque muy importante en resaltar lo que hacen las mujeres policías, cuando llegamos en esta administración, aproximadamente el 10 por ciento de las condecoraciones eran para mujeres policías, ahora ya estamos en el 20 por ciento, lo hemos duplicado.

 

Algo muy importante también, al inicio de esta administración teníamos cero policías certificados ante la federación, ahora podemos ya dar el dato de que tenemos 87 por ciento del personal ya completamente certificado ante el Gobierno Federal.

 

Algo que la Jefa de Gobierno también ha resaltado muchísimo en otras ocasiones con ustedes, son los incrementos salariales muy importantes que se ha dado a la policía, es un nueve por ciento anual, cuatro años consecutivos, lo que significa un 45 por ciento de incremento en estos cuatro años. Ahora estamos en un salario bruto de un policía al ingresar a la policía, por ejemplo, las y los compañeros que se graduaron ayer, entran ganando un salario de 15 mil 732 pesos brutos y esto va incrementando también en cómo van ascendiendo en sus grados policiales.

 

Solo también por dar el dato, en 2018 cuando inició la administración, la Ciudad ocupaba el lugar 26 en salarios de policías en el país, con este incremento salarial ya estamos en el lugar 16, somos uno de los cuatro estados que más ha invertido en el incremento salarial a sus policías en estos cuatro años.

 

Pero la diferencia con estos otros tres estados que también han incrementado bastante el salario a sus policías en estos cuatro años es que nosotros somos 80 mil policías, hay por ahí estados que tienen 600, 700 policías estatales y que han incrementado a lo mejor un poco más, pero lo que implica en términos presupuestales pues no tiene precedente, ni en la ciudad ni en el país.

 

Y para concluir, solo enfatizar, todo este plan de desarrollo policial y todas las acciones que se hacen en favor de las y los policías de su crecimiento profesional y de capacitación, incluye perspectiva de género, no solo en términos de contenidos como les compartí hace un momento, si no en lo que tiene que ver con la visibilización del trabajo de las mujeres policías que por mucho tiempo ha sido relegado, lo que les decía se han duplicado incluso los reconocimientos a las mujeres policías, por primera vez.

 

Esta administración es la primera vez, la primera ocasión que se compran uniformes para mujeres, equipamiento para mujeres, antes se compraba genérico, y lo que se conoce como genérico es uniforme para hombres y equipamiento para hombres, esta es la primera vez que se compra para mujeres.

 

Tenemos cuotas de género, justo para garantizar ese crecimiento de las mujeres al interior de la policía, hemos incrementado el número de mujeres de estado de fuerza en 2019 éramos 21 por ciento de mujeres policías y ahora tenemos 25 por ciento del estado de fuerza son mujeres policías.

 

En términos de mando, también hemos incrementado, en 2019 13 por ciento de los mandos eran mujeres, y actualmente son 18 por ciento mujeres.

 

Como decía al principio, lo que queremos resaltar en el Gobierno de la Ciudad de México, es que para tener policías confiables y profesionales, también se tiene que garantizar sus derechos, proveerlos de equipamiento y condiciones favorables y dignas para el ejercicio de su trabajo, esto es precisamente lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha buscado implementar desde diciembre de 2018: una apuesta completa al desarrollo de su Policía.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario